La Brilat desarrolla un mini UGV de reconocimiento para sus pelotones
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La Brilat desarrolla un mini UGV de reconocimiento para sus pelotones

UGV diseñado por el Regimiento Farnesio. Foto Ejército de Tierra
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El Regimiento de Caballería Farnersio nº 12 de la Brigada Galicia VII (Brilat) ha diseñado un vehículo terrestre no tripulado (UGV) que facilita las tareas de reconocimiento en distintos escenarios de una forma, destaca el Ejército, “más segura y sin necesidad de exponer a su personal”.

El equipo de simulación, encuadrado en la plana mayor de mando, efectuó un primer prototipo en 2021 y ya se ha utilizado en escenarios como el Centro de Adiestramiento San Gregorio (Zaragoza), demostrando las posibilidades que puede ofrecer a los pelotones, explica la revista Digital Tierra. También el jefe de Estado Mayor del Ejército, general de ejército Amador Enseñat, tuvo la oportunidad de apreciar su operatividad sobre el terreno durante su visita a un ejercicio en Pontevedra.

El objetivo es contar con dos modalidades de UGV: uno de ruedas y otro -tipo oruga- que emplea sistema de cadenas. De este modo, el primero de ellos podría actuar en escenarios de combate urbano con mayor eficiencia, mientras que el segundo lograría desenvolverse con mayor agilidad ante obstáculos en el terreno o reconocimientos en el campo.

Impresión 3D

 

“El vehículo puede operar a 200 metros de distancia y tiene una autonomía de hasta 2 horas”, detalla el cabo 1º Castillo, involucrado en el proyecto. El prototipo se ha desarrollado utilizando una impresora de tres dimensiones. “Esto aporta gran flexibilidad y permite que el proyecto sea sostenible a bajo coste, ya que es posible reparar o sustituir las piezas en la propia unidad. Además, es autorrecuperable, ya que, de forma autónoma, puede regresar al punto donde se encuentra el operador”, subraya el Ejército. También cuenta con un sensor de movimiento para prevenir posibles acciones ofensivas que pudieran surgir.

Otra de las ventajas que ofrece el UGV del Regimiento Farnesio es que no requiere de una conexión a internet ni de un servidor externo para su funcionamiento. A través de una red de área local, puede conectarse a dispositivos telefónicos o tabletas. Con ello, los pelotones de Caballería pueden obtener la información y el material que necesitan de una manera mucho más sencilla.

El vehículo incorpora un sistema de infrarrojos que permite visualizar imágenes tanto en cámara diurna como en nocturna, ampliando así sus posibilidades de actuación. “Hemos aunado la capacidad y el conocimiento para desarrollar este proyecto. Actualmente estamos trabajando en el software para tratar de realizar nuevas implementaciones”, expone el cabo 1º Castillo.



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