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Unmanned Traffic Management

Los aeropuertos franceses de Lille y Rennes adoptan el sistema TopSky-UAS de Thales

TopSky UAS en Lille. Fuente: Thales.

TopSky UAS en Lille. Fuente: Thales.

07/12/2021 | Madrid    0

La solución TopSky-UAS de Thales de gestión del tráfico aéreo no tripulado (UTM), ya está en servicio en Lille, en el norte de Francia, y ahora ha sido adoptada también por los controladores aéreos del aeropuerto de Rennes (Bretaña) para gestionar el tráfico no tripulado. Esta tecnología hace más eficiente el proceso de solicitud de vuelos y facilita a los operadores de drones el acceso al espacio aéreo.

En respuesta al creciente número de operaciones con drones, la DSNA (Direction des Services de la navigation aérienne) ha puesto en marcha la iniciativa U-Space Together, para garantizar una gestión segura y eficiente del espacio aéreo. Por su trayectoria como empresa, Thales fue seleccionada para ayudar a los controladores a afrontar estos nuevos retos.

TopSky-UAS automatiza el análisis de los datos de los vuelos planificados, interactúa con el registro nacional de operadores de drones de Francia (AlphaTango) para verificar los datos introducidos y gestiona el proceso de revisión de las solicitudes de vuelo de acuerdo con los protocolos locales.

Su función de análisis automático permite a los operadores de drones y a los controladores aéreos concentrarse en los aspectos operativos de las solicitudes de vuelo, simplificando los procedimientos administrativos, reduciendo las tasas de error y reduciendo la carga de trabajo de los diferentes grupos de usuarios.

El sistema incluye interfaces de usuario específicas para los servicios de navegación aérea y es interoperable con soluciones de terceros, como la aplicación Clearance para operadores. El responsable de calidad y seguridad de los servicios de navegación aérea de la DSNA, Géry Graven, explicó que la solución “es el resultado de dos años de estrecha colaboración entre los controladores aéreos de Lille, los servicios administrativos locales (Préfecture du Nord) y Thales".

Más allá del resultado en sí, el vicepresidente de soluciones de movilidad del espacio aéreo de Thales, Christian Rivierre, asegura que esta asociación es solo el preludio de otros muchos esfuerzos que están dispuestos a realizar para responder a los futuros retos de U-Space, además de ser “una oportunidad única para aprovechar la experiencia operativa de la DSNA y el vibrante ecosistema de operadores de drones de Francia".

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