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Universidad Politécnica

La Comunidad Valenciana tendrá las primeras autopistas para drones de España

La DGT patrulla las carreteras con 39 drones este verano. Fuente: Guardia Cilvil.

La DGT patrulla las carreteras con 39 drones este verano. Fuente: Guardia Cilvil.

01/12/2021 | Madrid    0

La Comunidad Valenciana está trabajando en un proyecto con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) gracias al que están construyendo las primeras autopistas aéreas de drones de España. La región ya ha construido tres y actualmente está habilitando carreteras secundarias. Una vez estén en finalizadas permitirán la normalización de los vuelos de drones en toda la comunidad, proponiendo una variedad de usos, entre ellos la entrega de medicamentos.

Para garantizar el buen uso de estos espacios se ha firmado un protocolo con Enaire, la empresa que gestiona el espacio aéreo nacional. Este documento permite la integración de las autopistas de drones de la comunidad en la red nacional.

La puesta en marcha de estas carreteras para drones requiere una infraestructura digital y física. En primer lugar, hay que crear un sistema capaz de supervisar, controlar y vigilar la autopista y una vez establecida, hay que construir la infraestructura física, que incluye la señalización para los usuarios de las instalaciones y para los que están en tierra.

Las autopistas que se están construyendo incluirán corredores dentro de la ciudad de Valencia. El director de la comisión oficial de drones de la UPV, Israel Quintanilla, asegura que "el desarrollo de estas autopistas será muy rápido”, tanto es así que Airbus y Boeing ya han creado dos divisiones para la integración de esta nueva tecnología.

Normativa y funciones

 

A partir de 2023, todos los drones deberán transmitir su navegación al proveedor de servicios que gestionará el espacio aéreo. Uno de los principales usuarios de las autopistas hasta ahora ha sido la Guardia Civil, y una de las grandes misiones para las que ha servido su uso fue el suministro de medicamentos entre el Hospital Arnau de Vilanova y Feria de Valencia, durante la segunda ola de la pandemia. Mientras que por carretera esta labor hubiese llevado aproximadamente 30 minutos, por aire el desplazamiento se ejecutó en apenas tres.

Las autopistas estarán destinadas a cubrir diferentes funciones, es por esto que Quintanilla explicó que quieren que esta infraestructura “esté disponible tanto para uso médico como para la entrega de servicios y bienes a ciudadanos particulares."

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