menú responsive
Defensa y Seguridad
-/5 | 0 votos

Rapaz

La Bripac evalúa las capacidades del UAS Passer de Aurea Avionics y GMV

Clase I Micro Passer UAS. Fuente: Aurea Avionics

Clase I Micro Passer UAS. Fuente: Aurea Avionics

23/11/2021 | Madrid    0

La Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra (Bripac) ha evaluado la operatividad del sistema aéreo no tripulado (UAS) clase 1 Micro Passer de Aurea Avionics GMV. Se trata de una aeronave de dos kilogramos diseñada para misiones de defensa y seguridad y con capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

La jornada tuvo lugar en el Campo de Maniobras y Tiro (CMT) de Casas de Uceda, en Guadalajara, y en ella estuvieron presentes, además de los miembros de la Bripac, personal perteneciente a la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) y a las empresas Aurea Avionics y GMV, desarrolladoras y propietarias del sistema.

Las pruebas se enmarcan dentro del programa Rapaz, liderado por la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (SDG Platin), para valorar las diferentes opciones de RPAS de clase 1 existentes en el mercado nacional.

El objetivo de la jornada fue realizar pruebas exhaustivas de la operatividad del Passer, ejecutando actividades específicas para evaluar las capacidades de detección e identificación, la firma sonora y visual, el techo operativo, el alcance y los modos de vuelo avanzados, entre los que destacan el vuelo sin GPS, la pérdida de comunicaciones y otros procedimientos de emergencia.

Para las evaluaciones, se planificaron varias operaciones tipo con despegue, sobrevuelo de las zonas de interés, identificación de objetivos y vuelta a casa. En las distintas actividades que se llevaron a cabo destacaron especialmente la autonomía, la facilidad de uso y la rapidez en el despliegue de la aeronave.

Estas campañas resultan de gran utilidad para que las unidades a las que se destinan los RPAS puedan contribuir con su experiencia operativa. La empresa Aurea Avionics ya cuenta con experiencia en estos procedimientos, pues el Seeker formó parte del proyecto Rapaz antes de su incorporación a la Bripac del Ejército de Tierra, y Brigada de Infantería de Marina de la Armada.

Autonomía de una hora 

El Passer es un sistema compacto especialmente diseñado para las Fuerzas Armadas. Su bajo peso, su despegue en vertical, su autonomía de 60 minutos y su alcance de comunicaciones de hasta seis kilómetros lo hacen especialmente útil en misiones en las que se requiere disponer de consciencia situacional en rangos de distancia que otros sistemas de ala rotatoria no pueden alcanzar.

La aeronave se controla a través de un Remote Handheld Controller (RHC) tipo joystick intuitivo y fácil de usar, de modo que un único operador pueda concentrarse en las tareas de obtención de inteligencia y olvidarse del pilotaje.

Además, el Passer UAS embarca una carga de pago dual giroestabilizada que proporciona vídeo en tiempo real, capturado por un conjunto de dos sensores con zoom óptico y digital y un sensor térmico. El sistema procesa diversas fuentes de información para obtener las coordenadas y distancia del objetivo, así como la ubicación y el estado de la aeronave.

Un producto de diseño y fabricación 100% español con una fuerte proyección internacional gracias a la integración de los estándares de mando de la OTAN, lo que le permite formar parte tanto del proyecto de modernización de las Fuerzas Armadas españolas como integrarse plenamente en la creciente cooperación y colaboración de las industrias de Defensa a nivel europeo.

 

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

AÑADE TU COMENTARIO

Publica tu opinión sobre esta noticia.

Nombre*
e-mail*
Comentario*

Comentarios

SÍGUENOS EN



ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje