Umiles presenta el primer aerotaxi español para vuelos autónomos urbanos
España >

Umiles presenta el primer aerotaxi español para vuelos autónomos urbanos

Umiles New Concept by Tecnalia. Foto Pablo Gracia.
|

Umiles New Concept by Tecnalia, así se llama el primer aerotaxi español, un vehículo que permitirá trasladar hasta dos personas en un trayecto de 15 minutos o 15 kilómetros dentro de las ciudades y que ha sido presentado hoy en Expodrónica (Ifema) por la compañía de sistemas aéreos no tripulados Umiles.

El vehículo, desarrollado por Tecnalia, transportará cargas de hasta 150 kilogramos en condiciones climatológicas adversas y alcanzará una altura de entre 100 y 300 metros, a expensas de cómo evolucione la legislación.

La aeronave está compuesta por una cabina aerodinámica, dotada de puerta y ventana, con cuatro drones en su parte inferior y superior que permiten el desplazamiento autónomo.

Confort y seguridad

 

Gracias a un sistema de control avanzado, estos drones se mueven de forma independiente y desacoplada de los ángulos de giro de la cabina, pero coordinada entre sí, una circunstancia que favorece la eficiencia aerodinámica, la estabilidad y precisión de la cabina.

Todo ello contribuye de manera notable al confort y a la seguridad en el caso de que haya pasajeros dentro. Desde Umiles aseguran que las características del vehículo permitirán cubrir en el futuro próximo las necesidades de transporte del centro urbano del 85% de las capitales del mundo.

El CEO de Umiles, Carlos Poveda, ha señalado a Infodefensa varios de los “usos infinitos” del New Concept. “La imaginación es el límite. Se puede aplicar en infinidad de escenarios: con fuerzas de seguridad podemos apoyar en rescates, en catástrofes podríamos intervenir mucho más rápido que cualquier otro medio y con un coste más barato que con los procedimientos convencionales…”, ha asegurado.

Como parte de un proyecto de investigación, el aerotaxi comenzará a volar a partir de marzo en varias capitales europeas, entre las que se encuentra Madrid, aunque Umiles estima que los vuelos comerciales en España comenzarán a verse entre 2026 y 2030.

Legislación restrictiva

 

Uno de los obstáculos para poner en funcionamiento la aeronave es el apartado legislativo. “La sacaremos al mercado cuando sea 100% segura. Luego, por supuesto, está el componente regulatorio. Sabemos que hay regulaciones más laxas que otras y que en el caso de Europa, por ejemplo, la legislación es de las más restrictivas del mundo”, ha detallado Poveda.

“Es una tecnología que ya está aquí y viene para quedarse. La vamos a ver dentro de muy poco en las ciudades, aunque habrá usos y países en los que se aplicará antes”, ha resumido.

Mientras tanto, Umiles y Tecnalia continúan trabajando en mejoras de la movilidad aérea y en 2022 presentará otra aeronave con capacidad para seis personas. “Trabajamos también para irnos a distancias de 600 kilómetros, siempre con el objetivo de alcanzar una movilidad lo más sostenible y limpia posible”, ha explicado Poveda.

Saturno

 

El New Concept no es el único vehículo de Umiles que se puede ver en Expodrónica. La compañía presenta también en su stand su dron Saturno, una aeronave no tripulada de 10 kilogramos de peso, con ingeniería y software español diseñado específicamente para operaciones de seguridad y emergencia en montaña.

El director de Global Solutions de Umiles, Raúl Barba, ha calificado el Saturno como un dron “robusto” y “potente”, una de las soluciones “más avanzadas” para operaciones no tripuladas en playa y montaña.

Umiles desarrolla operaciones con sistemas no tripulados, en todo tipo de servicios, en países como Italia, Portugal, Croacia, Marruecos, Perú, Chile, Paraguay, Argentina, México o Brasil. Fundada en 2016, cuenta con seis líneas de negocio que ofrecen servicios 360º a medida para profesionales de todo el globo.

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto