Francia emplea por primera vez como arma uno de sus drones Reaper
Mundo >

Francia emplea por primera vez como arma uno de sus drones Reaper

Reaper francés desplegado en el Sahel. Foto Fuerza Aérea de Francia
|

El Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia ha anunciado el primer ataque aéreo realizado por uno de sus drones MQ-9 Reaper Block 5, el mismo modelo fabricado por la firma estadounidense GA-ASI con que España también se ha dotado de cuatro unidades. Estos aparatos, adquiridos inicialmente para tareas de vigilancia en misiones de larga duración y a una altitud media (MALE), fueron finalmente dotados de armamento por la Fuerza Aérea de Francia en el marco de la lucha contra el islamismo radical acometida por el presidente del país, Emmanuel Macron, como reveló la ministra Florence Parly hace cuatro años.

“Los drones armados nos permitirán completar las tareas de vigilancia en el futuro con la capacidad de golpear en el momento oportuno”, apuntó Parly en el verano de 2017 para justificar el armado de estas aeronaves. De este modo, aseguró, “podremos ganar en eficacia y limitar el riesgo de daños colaterales”. El lunes un Reaper francés ejecutó por primera vez uno de estos ataques, en este caso con el lanzamiento de una bomba GBU-12 guiada por láser, en el marco de la Operación Barkhane, que lleva a cabo el país en la región africana del Sahel.

Francia cuenta en la actualidad con media docena de Reaper Block 1 más otros tantos del Block 5, y planea sumar otros seis más de esta última variante a su inventario. Estos aparatos irán armados con bombas guiadas de precisión GBU-12 Paveway y misiles aire-tierra AGM-114 Hellfire, además de contar con módulos FMS para la obtención de inteligencia electrónica, informa Defense & Security Monitor. Más adelante, cuando se complete su validación, serán dotados también con bombas GBU-49, además de los citados Hellfire.

Los seis Reapers Block 1 que adquirió Francia serán también mejorados para pasar a la versión Block 5, lo que les permitirá volar sobre los cielos de Europa.

En servicio desde 2001

 

Este mismo verano el Pentágono anunció una venta gobierno a gobierno de esta aeronave al país europeo, a través de la fórmula Ventas Militares al Extranjero (FMS), por 79,2 millones de dólares. Si no se producen contratiempos, el nuevo aparato estará disponible a finales de marzo de 2024. Con él se reemplazará al MQ-9 Reaper francés que a finales de 2018 se estrelló en Níger, donde operaba para la citada Operación Barkhane.

El MQ-9 Reaper es el nombre que recibe este sistema aéreo no tripulado de vigilancia y combate de GA-ASI en el servicio con la Fuerza Aérea de Estados Unidos y la Real Fuerza Aérea Británica. Además también opera en la Fuerza Aérea Italiana, donde se le conoce como MQ-9, en la NASA, bajo la denominación Ikhana, y con el Departamento de Seguridad Nacional de EE UU, donde se le denomina Predator B/Guardian.

La primera unidad de este modelo entró en servicio en 2001, y desde entonces ha acumulado más de un millón de horas de vuelo. De acuerdo con sus desarrolladores, el Reaper proporciona un continuo conocimiento situacional “sin parangón” para el control de fronteras y accesos marítimos, el apoyo de misiones militares en todo el mundo y el salvamento de vidas en desastres naturales. En la actualidad ya operan en torno a dos centenares y medio de estas aeronaves en total.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto