menú responsive
Tecnología
-/5 | 0 votos

Drones acuáticos y aéreos

Los drones salvavidas vuelven a las playas de España

Dron salvavidas Auxdron. Foto: General Drones

Dron salvavidas Auxdron. Foto: General Drones

28/07/2021 | Madrid    0

Rocío Arjonilla

Las playas de España cuentan de nuevo este verano con la ayuda de sistemas remotamente tripulados para el salvamento y vigilancia de bañistas destinados a reducir el número de personas que mueren cada año en espacios acuáticos. El año pasado, 338 personas fallecieron en espacios acuáticos en España y a esa cifra habría que sumar otros 90 decesos en el primer semestre de 2021.

Cuando se produce un incidente en el que está en riesgo la vida de una persona en la playa, el tiempo de actuación es clave. Por ello, los drones, tanto aéreos como marítimos, son una excelente herramienta que puede ayudar a los servicios de salvamento y emergencias. Un buen ejemplo es el dispositivo CRAS (control remoto acuático de salvamento), un sistema pionero en España que se trata de una tabla de socorro acuática teledirigida capaz de ir desde la orilla al mar y transportar al socorrista hasta la persona en peligro a una distancia de hasta 500 metros.

Cada vez más playas en España cuentan con esta tecnología

 

El CRAS ha superado las pruebas en la playa del Cabanyal de Valencia y este año se ha incorporado al servicio de asistencia de Cruz Roja para el Ayuntamiento. Según informa el diario ABC, la empresa fabricante de este dispositivo salvavidas teledirigido es una multinacional de Hong Kong, pero la startup valenciana Proteus Innovation acaba de crear un prototipo del dispositivo de autopropulsión para ser enviado por radiocontrol hacia situaciones de riesgo y pretenden incorporar mejoras que ha pedido Cruz Roja, como cámara y altavoces para facilitar los rescates.

Fuengirola también ha sumado esta tecnología a los dispositivos de rescate y aerovigilancia de sus playas y ha incorporado drones dotados de salvavidas y desfibriladores. Estos sistemas facilitan la prevención y localización de incidencias y los minutos de ventaja que otorgan pueden ser de vital importancia para evitar una tragedia en el mar.

Por su parte, Auxdron es un dron dotado con inteligencia artificial diseñado y fabricado por la empresa española General Drones que, además de coordinarse con los equipos de rescate en posibles casos de ahogamiento, también se utiliza para el control de aforos y distancia entre personas en las playas, control de accesos, avisos por aforo máximo y garantizar así el cumplimiento de las restricciones durante la pandemia. Este sistema es capaz de coordinarse con el Centro de Control y enviar imágenes para el control del litoral. Este dron de rescate se utiliza en playas de Ibiza y Mallorca.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

AÑADE TU COMENTARIO

Publica tu opinión sobre esta noticia.

Nombre*
e-mail*
Comentario*

Comentarios

SÍGUENOS EN



ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje