G. Gómez Marine Instruments "El salto al sector Defensa está yendo mejor de lo que esperábamos"
España >

G. Gómez Marine Instruments "El salto al sector Defensa está yendo mejor de lo que esperábamos"

Gabriel Gómez, director general de Marine Instruments, durante UNVEX 2021. Foto Infodron.es
|

La empresa gallega con sede en Nigrán Marine Instruments, dedicados al desarrollo y fabricación de equipos electrónicos adaptados al medio marino, estuvo presente en la sexta edición de UNVEX. Su director general, Gabriel Gómez, hace un balance positivo del salto a mundo de la Defensa en una entrevista concedida a Infodron.es durante la feria. En la entrevista, el CEO de Marine Instruments también comenta lo que significa para la empresa tener presencia en un evento como UNVEX, donde afirma sentirse "como en casa". Gómez también participó en el programa de conferencias del evento, concretamente, en la mesa Empleo y Drones, donde se analizó el sector y las grandes posibilidades que ofrece en cuanto a trabajo cualificado. Además, las demostraciones navales en la Escuela Naval Militar de Marín permitieron a la empresa mostrar en vivo y en directo el funcionamiento de su M5D-Airfox, un vehículo aéreo no tripulado para vigilancia y apoyo embarcado en unidades de la Armada y apto para operaciones de vigilancia marítima operando desde tierra cerca de la línea de la costa.

Marine Instruments ha sido durante años líder en innovación dentro del sector pesquero, ¿cómo ha sido el salto al sector de la Defensa?

La verdad es que el salto está yendo mejor de lo que esperábamos. Teníamos mucho respeto por este sector, sabíamos que es un sector muy exigente con unos requisitos en tecnología, en rendimiento y en prestaciones muy altos, pero también es un sector que te proporciona muchísimo feedback, que tiene muy claro hacia dónde quiere ir y dónde espera respuestas claras y honestas de sus proveedores. Estamos muy contentos de nuestra participación en el sector.

Explíquenos las principales características del M5D Airfox.

Este avión que tenemos aquí en esta feria de UNVEX es la evolución para el sector de Seguridad y Defensa de nuestra plataforma Tunadrone, que tuvo su origen en la pesca de cerco de atún tropical. Es un avión con unos paneles solares que le proporcionan una alta autonomía, dependiendo de las condiciones, hemos llegado a volar hasta unas diez horas. Tiene cuatro kilos de peso, es muy silencioso porque tiene una propulsión eléctrica, un despliegue que incluso puede llegar a ser manual… Nosotros aconsejamos utilizar una catapulta, pero recientemente, por ejemplo, hemos hecho un despliegue en uno de los cazaminas de la Armada y lo que les interesaba era la posibilidad de lanzarlo a mano. Lo recuperamos en red. Tiene unas comunicaciones encriptadas con un datalink que le dan un alcance de 18 millas náuticas. Es una plataforma, sobre todo, que tiene una huella logística muy reducida y que tiene una sencillez de uso muy grande. Es muy sencillo de operar y de ponerlo en funcionamiento, de instalarlo en el barco, etc.

¿En qué consistieron las pruebas que hicieron para la Armada en Torregorda?

Nuestra participación en el programa Rapaz comenzó con esas primeras pruebas en Torregorda (Cádiz) a primeros de este año. Fueron unas pruebas muy exigentes porque tuvimos una meteorológica bastante adversa para esa época del año, con muchísimo viento, muchísima escasez de luz… Eso hacía que las ventajas que tenemos con los paneles solares se vieran diluidas, pero fueron unas pruebas que buscaban, por así decirlo, dos componentes: uno, ver si el equipo, en la forma en la que estaba concebido, podía ser un riesgo para la seguridad en su operación en un entorno de Seguridad y Defensa; y segundo, observar si las prestaciones que tenía se adecuaban al sector. Pudimos comprobar que desde un punto de vista de seguridad no había absolutamente ningún problema de la forma en la que había sido concebido y ahora estamos, sobre todo, trabajando sobre mejoras en prestaciones y en la carga de pago para adecuarnos a los requisitos precisos que tiene este sector.

¿Qué se llevan de UNVEX?

Somos una empresa gallega, UNVEX está en Santiago de Compostela y también se dan unas circunstancias excepcionales y es que llevábamos año y medio de pandemia, por fin podemos tener una feria presencial, por fin podemos mirar a los ojos a nuestros clientes, tener buenas conversaciones con ellos, y tercero, llevamos un año muy intenso dentro de este programa Rapaz y estamos muy contentos de poder mostrar al público en general todas esas mejoras y todo ese trabajo que hemos realizado.

¿Qué balance hace de las demostraciones navales de Marín?

La verdad es que, para nosotros, es casi la parte más importante de UNVEX. El poder demostrar in situ todo eso que os he comentado. Yo creo que hoy en día, todo el mundo es capaz de hacer un buen PowerPoint e incluso una buena maqueta, pero el poder demostrar a todos los visitantes que han venido a UNVEX que se desplacen a la Escuela Naval de Marín la sencillez de uso, la posibilidad de despegar y aterrizar desde un barco en movimiento en la mitad del mar… Eso para nosotros es muy importante. Es una oportunidad absolutamente excepcional de demostrar lo que hacemos y de ponerlo en ese contexto. No solamente venir aquí a la feria, sino en una operativa real y poder demostrar las capacidades que tiene nuestra plataforma.

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto