menú responsive
Defensa y Seguridad
-/5 | 0 votos

UNVEX21

El Ejército de Tierra necesita unos 30 sistemas RPAS Small y en torno a 300 Mini y Micro


Ponencia sobre las necesidades en RPAS de las Fuerzas Armadas espańolas | UNVEX 2021


09/07/2021    0

El Ejército de Tierra ha dado a conocer sus necesidades globales en sistemas remotamente tripulados (RPAS) durante una conferencia en la feria UNVEX, el mayor evento de drones de España, que se celebra esta semana en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela.  

En una mesa sobre los RPAS en el planeamiento de la defensa, el jefe del Centro de Fuerza Futura del Ejército de Tierra, coronel José García García, detalló que en términos globales el Ejército requiere en torno a 30 sistemas RPAS Clase I Small (más de 20 y hasta 150 kg) y unos tres centenares de sistemas RPAS del tipo Clase I Mini (entre 2 y 20 kg) y Micro (menos de dos kilos).

Además, apuntó que también necesita una media docena de sistemas tácticos Clase II (entre 150 y 600 kg). En este caso, el coronel puntualizó que el Ejército trabaja en el proyecto Sirtap (Sistema RPAS táctico de Altas Prestaciones), junto con el Ejército del Aire para el reemplazo del avión no tripulado Searcher (PASI), actualmente en servicio. La entrada en operación de este nuevo dron no está prevista antes de 2025, aclaró.

“A estas cantidades habría que sumar las necesidades de vehículos terrestres no tripulados que asumirán misiones diversas en todo tipo de unidades y escenarios”, matizó García. El Ejército de Tierra está trabajando, destacó el coronel, para asignar medios aéreos no tripulados a cada unidad de acuerdo con sus cometidos y capacidades en el campo táctico. Entre otras cuestiones, la entrada en servicio de RPAS, dijo, implicará un mayor esfuerzo en la gestión de la información, lo que tendrá asociada la incorporación de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial.

De acuerdo con los planes actuales, los drones Clase I Micro serán para las unidades tipo compañía o similar; los Clase I Mini de ala fija, para las unidades tipo batallón; los Clase I Small de ala fija para el nivel brigada; y Clase II para apoyo a nivel superior a brigada, es decir, nivel división y cuerpo de ejército.

Necesidades en las FAS a medio y largo plazo

 

En la conferencia también participaron el analista de la Sección de Planes de la Fuerzas del Emacon, capitán de fragata Enrique García González; el comandante de la Fuerza de Medidas contra Minas (MCM) de la Armada, capitán de navío Miguel Ramón Cuartero; el jefe del Grupo de Fuerzas Aereas RPAS del Ejército del Aire, teniente coronel Juan José Terrados; y el jefe de Operaciones del Mando de Operaciones, capitán de navío Francisco José Asensi, como moderador.

García González explicó que a medio plazo las necesidades militares priorizadas por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) incluyen la adquisición de RPAS con diferentes cometidos en todo el espectro de las Fuerzas Armadas. Por otro lado, añadió, en las capacidades militares viables y sostenibles en el largo plazo se establece la necesidad de RPAS tipo táctico (Clase I y II) y la integración de los RPAS en las unidades de artillería.

En el largo plazo, también está incluidos los sistemas de sistemas para constituir conjuntos de plataformas en red, tanto tripulados como no tripulados. El representante del Emad además destacó que la nueva Estrategia de Tecnológica e Innovación para la Defensa fija el compromiso con el desarrollo de proyectos de I+D en tecnologías de fusión de información de sensores, especialmente en aquellos integrados en RPAS.

Por su parte, el capitán de navío Cuartero puso el acento en el empleo de los vehículos no tripulados submarinos (USV) para misiones de guerra antisubmarina y de guerra de minas. Este tipo de sistemas, pronosticó, tendrá un papel clave en las futuras fuerzas de cazaminas para la detección temprana de posibles amenazas y representarán un salto tecnológico con respecto a los actuales medios asociados al buque mediante un cable.

También informó sobre las recientes pruebas del M5D Airfox de Marine Instruments con el cazaminas Segura frente a las costas de Galicia y Asturias. El jefe de la Fuerza MCM en este caso explicó que los RPAS permiten sobrevolar una determinada área y detectas minas a la deriva.

Por último, el teniente coronel Terrados profundizó en las misiones reconocimiento, vigilancia e inteligencia del nuevo RPAS MQ-9 Predator B, un Clase III operado por el Ejército del Aire, al servicio no solo de la Fuerza Aérea, sino también del resto de las Fuerzas Armadas y a la acción del Estado. En el futuro, además de la llegada del Euromale, el ponente del Ejército del Aire mencionó que el Sirtap permitiría cubrir las necesidades en misiones ISR, adquisición, correción de fuego, evaluación de daños y en la formación, instrucción y certificación de personal de las Fuerzas Armadas en RPAS Clase II. 

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

AÑADE TU COMENTARIO

Publica tu opinión sobre esta noticia.

Nombre*
e-mail*
Comentario*

Comentarios

SÍGUENOS EN



ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje