Feijóo y Casteleiro inauguran UNVEX, "una feria que supera el concepto tradicional de feria"
España >

Feijóo y Casteleiro inauguran UNVEX, "una feria que supera el concepto tradicional de feria"

Unvex inauguracion
|

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, han inaugurado este miércoles la sexta edición de UNVEX, el principal evento de drones de España, que se celebrará entre el 7 y el 9 de julio en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela.

Durante su intervención, Casteleiro destacó que UNVEX es "una feria que supera el concepto tradicional de feria", conviertiéndose en una "referencia para el sector a nivel nacional e internacional". En esta edición, el encuentro para profesionales de drones se constituye como un evento integral con la presencia de más de 70 empresas nacionales e internacionales, 120 participantes en las conferencias, y demostraciones en vivo en la Escuela de Naval de Marín y en el Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (Ciar) en Lugo.

La secretaria de Estado de Defensa hizo hincapié en que el sector de los drones ha demostrado ya su potencial e incidió en que resulta necesario impulsar este sector para aumentar su competitividad, apostando por la colaboración público-privada y fomentado la innovación para posicionar a la industria en el mercado nacional e internacional y satisfacer las necesidades de las Fuerzas Armadas.

Casteleiro también resaltó que UNVEX adquiere una especial trascendencia para el desarrollo de los vehículos no tripulados. Por ello, continuó, el Ministerio de Defensa ha querido estar presente, "consciente de la importancia de este evento". Defensa, explicó, concede una importancia especial a los sistemas remotamente tripulados a través de proyectos nacionales en la Clase I y II e internacionales en la Clase III.

UNVEX, clave para el crecimiento del sector

 

Por su parte, Feijóo subrayó que este evento contribuirá al crecimiento de un sector con "un amplísimo potencial" en un momento además en el que la economía de España "necesita que apostemos por una industria como la aeroespacial". "Es la mayor edición hasta el momento por la agenda y las localizaciones", remarcó, para después añadir que el UNVEX “se ha consolidado como un escaparate de los avances en el segmento de los UAV y punto de reunión de las empresas del sector".

El presidente de la Xunta puso el foco en la apuesta de Galicia en los últimos cinco años por los vehículos aéreos no tripulados, a través de la Civil UAVs Initiative, con la colaboración de tres grandes empresas, Indra, Boeing y Babcock. Este proyecto, resaltó, ha convertido a la comunidad en "un referente en las tecnológicas relacionadas con los drones".

A pesar del impacto de la Covid y el confinamiento, Feijóo dio a conocer que el sector de la aviación no tripulado fue el que más creció en Galicia durante la pandemia y la demanda de drones disparó de un 60% los operadores, sumando un total de 338 operadores autorizados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, frente a los 15 de 2015 y los 200 de 2019.

Respecto a la Civil UAVs Iniciative, expuso que la iniciativa, que apuesta por crear un polo aeroespacial especializado en UAV en el aeródromo de Rozas, ha movilizado diez veces más inversión de la prevista, llegando a los 164 millones de euros. En este proyecto han participado ya 50 pymes y centros tecnológicos, más las tres compañías referentes del sector citadas.  

Futuro de la iniciativa

 

De cara al futuro, Feijóo anunció que Galicia trabaja en una nueva fase del proyecto con una inversión pública de 70 millones de euros con el objetivo de consolidar un tejido industrial alrededor del sector aeroespacial gallego, impulsar la proyección internacional y la comercialización de nuevos productos innovadores y la creación de empleo cualificado. En esta etapa, la previsión es crear 24 nuevas empresas.

“Lo que queremos hacer es redoblar nuestra apuesta por el sector aeroespacial buscando los próximos cinco años nuevos socios estratégicos y tecnológicos”, afirmó. Este mes de julio, añadió, la Xunta lanzará una licitación con un presupuesto de partida de 40 millones y la previsión de firmar entre cuatro y ocho acuerdos de asociación.

El director de UNVEX, Ángel Macho, agradeció el apoyo de la Xunta de Galicia y recordó que este evento nace en 2010 para impulsar el sector de los drones en tres ámbitos, el tecnológico, el industrial y el del usuario. Macho señaló que los vehículos no tripulados son “un mercado prometedor que ha llegado para sumar y que va a generar tecnología y empleo y eso es lo que vamos a comprobar durante los tres días de conferencias, la pujanza del sector y lo mucho que aporta”.

A la inauguración asistieron también el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones Conde; el director general de Industria del Ministerio de Industria, Galo Gutiérrez Monzonís; el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Antonio Sánchez Bugallo; y el director general de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, almirante Santiago Ramón González, entre otras autoridades.

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto