UNVEX, una referencia indiscutible para industria e instituciones
España >

UNVEX, una referencia indiscutible para industria e instituciones

Gabriel Gómez Celaya, CEO de Marine Instruments, durante en la entrevista en la presentación de UNVEX. Foto UNVEX
|

UNVEX, el mayor evento de drones para profesionales en España, celebra su sexta edición y lo hace con el apoyo incondicional del sector. Un apoyo destacado por el director de programas de IndraFrancisco Javier Barcala, que durante la presentación del evento el pasado martes en Santiago de Compostela, dejó muy claro en su intervención por qué su compañía ha apostado firmemente desde la primera edición por este evento. Barcala resumió la apuesta de Indra por UNVEX al afirmar que se produce, sencillamente, para “poder tener una de las ferias de aviones no tripulados más importantes, yo diría que incluso del mundo a su nivel, que permite una serie de evoluciones y demostraciones este año con la participación de la parte naval en la Base de Marín que no hay en otras ferias a nivel internacional”.

Barcala fue contundente pero no fue el único en mostrar su apoto incondicional al evento, que se celebrará en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela los días 7, 8 y 9 del próximo mes de julio. Junto a Barcala, durante la presentación del pasado martes también estuvieron representantes de empresas como Marine Instruments, Boeing, Sistem, o instituciones como la Escuela Naval de Marín o el Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (CIAR) .

La importancia de jugar en casa

 

El CEO de Marine Instruments, Gabriel Gómez Celaya, explica a Infodron.es que UNVEX 2021 es una edición especial. “El estar jugando en casa, por así decirlo, somos una empresa gallega ubicados en Nigrán y el poder demostrar desde Santiago de Compostela las capacidades y todo el trabajo que hemos desarrollado en los últimos años en el desarrollo de nuestra plataforma Airfox, pues la verdad es que nos tiene muy ilusionados”, explicó. Por otro lado, Gómez también puso en valor las demostraciones marítimas de UNVEX que se realizarán en la Escuela Naval Militar de Marín, así como volver a reunirse en un formato presencial con “nuestros clientes, amigos, conocidos y demás gente del sector. “Estamos muy optimistas de cara a este UNVEX”, aseguró Gabriel Gómez.

La importancia de estar presente

 

Una de las grandes empresas que no podía faltar en el evento tratándose de RPAS es Boeing. Su director de Estrategia, Eduardo Carrillo, resalta el acierto que ha tenido la organización de UNVEX eligiendo Galicia como epicentro de una cita tan importante para el mercado de los drones. “Ahora mismo, Galicia es un referente, yo te diría que internacional, en el desarrollo de tecnología para sistemas no tripulados” aseveró Carrillo, que añadió para Boeing “ahora mismo, es una apuesta clara a todo lo que supone el desarrollo de tecnología de sistemas no tripulados, en concreto, aquí en base a Rozas”.

Eduardo Carrillo también quiso resaltar la importancia de colaborar con eventos como UNVEX. “Para nosotros, participar en ferias y congresos implica estar en contacto con todo el ecosistema de desarrollo de tecnología: proveedores, centros tecnológicos, universidades, competidores… Y yo creo que eso, para nosotros, es clave. La presencia en este tipo de ferias, y más concretamente en esta, es muy, muy relevante”, concluyó. Además, Carrillo se muestra optimista y opina que “el sector de los drones es la novedad” y que “estamos viendo grandes avances, maduración de tecnología y despliegue de tecnología en muchos sectores, tanto civiles, como militares”.

La oportunidad de mostrarse al mundo

 

El 9 de julio, comenzará la exhibición de los vuelos de UNVEX en las instalaciones del Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (CIAR) situado en el Aeródromo de Rozas, Lugo. Neves Seoane, directora del CIAR, nos explica qué supone para el CIAR que UNVEX se desplace hasta allí para hacer su jornada de demostraciones aéreas. “Es nuestro escaparate para el Centro de Investigación Aeroportada de Las Rozas, que es un centro de ensayos en el cual estamos para ser referencia nacional e internacional en los ensayos, sobre todo, de aviones no tripulados y sistemas aéreos no tripulados, tanto de esos sistemas como sus cargas de pago”, manifestó. Entonces, que un evento de estas características se traslade a nuestro centro, al Aeródromo de “Rozas, donde estamos ubicados, nos da la oportunidad de mostrarnos tanto a las empresas, a las entidades públicas y privadas, de una herramienta que tienen muy potente. Es decir, un lugar donde hacer sus ensayos de forma segura con mucho apoyo en tierra para todos esos sistemas para hacer esos vuelos y esa operación segura y eficiente” aclaró Seoane.

Dar a conocer las inquietudes de futuro

 

Ramón Bourkaib Alcobas, gerente de Desarrollo de Negocio de Sistem, asegura que para la empresa española “es un nuevo pistoletazo de salida para dar a conocer, no solamente las inquietudes de futuro porque es una empresa en la que llevamos ya camino de una década innovando en el mundo de los RPAS, de los UAS…” Y destacó que en Sistem quieren “mostrar las capacidades de una empresa que diseña, desde la fase de concepto hasta la fase de entrega final de producto, todo con recursos, tecnología y personal español. Quizás, nuestra mayor esperanza es poder enseñar al mundo, a España en particular a nivel internacional, como una empresa española puede y de hecho se ha colocado, en primera línea”.

Acercar la tecnología a los futuros líderes de la Armada

 

Una de las grandes novedades este año en UNVEX 2021 son las demostraciones marítimas y el capitán de navío Ignacio Cuartero Lorenzo, director de la Escuela Naval Militar de Marín, también quiso opinar sobre el evento en el que están puestos todos los ojos del sector dron. “Como ha dicho Ángel Macho, el presidente de IDS, UNVEX aúna en una demostración y unas jornadas todo lo que traen estas nuevas tecnologías. Con lo cual, la posibilidad de albergar en la Escuela Naval uno de los eventos de UNVEX es para nosotros una grandísima oportunidad de acercar este nuevo mundo a quienes van a ser los futuros líderes de la Armada que se forman en nuestras aulas”, declaró Cuartero.

Además, el capitán de navío Ignacio Cuartero señaló la importancia de las embarcaciones no tripuladas para la Armada. “Nosotros estamos ahora en un proceso de reconversión o de nuevos planes de estudios para el futuro de los oficiales, que, sin duda, tendrán que incluir todas estas nuevas tecnologías y las tecnologías asociadas a los vehículos no tripulados o remotamente tripulados. Nuestros alumnos hoy estudian ingenierías industriales que, sin duda, están muy implicadas en todo lo que es el futuro de los UAV y los USV”, puntualizó.

 

 ¡Participa con tus comentarios en esta noticia!



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto