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Defensa y Seguridad
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Entrevista Infodron.es

Insp. Á. Siles (CNP): "Siglo-CD es una herramienta fundamental para la seguridad pública" (y2)

Insp. Á. M. Siles García, jefe de sección de Seguridad y Protección Aérea del CNP Foto: Á. Siles

Insp. Á. M. Siles García, jefe de sección de Seguridad y Protección Aérea del CNP Foto: Á. Siles

02/06/2021 | Madrid    0

Rocío Arjonilla

Viene de Insp. 'Á. Siles (CNP): "El mayor número de infracciones corresponde al vuelo de drones en espacios restringidos" (1)'

En esta segunda parte de la entrevista con el inspector Ángel Manuel Siles García, jefe de sección de Seguridad y Protección Aérea de la Unidad de Planificación Estratégica y Coordinación de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional, hablamos sobre la responsabilidad civil de los usuarios derivada del uso de drones drones, las aeronaves de las que dispone la Sección; la Red del Sistema Global Contra Drones (Siglo-CD) y la formación de los agentes en la materia.

¿Cree que existe una regulación adecuada en cuanto a la responsabilidad civil aplicada a drones cuando se producen accidentes o es un campo que aún tiene que evolucionar?

Los artículos 1902 y 1903 del Código Civil prevén la responsabilidad civil y la define como la obligación de toda persona de pagar por los daños y perjuicios que cause en la persona o el patrimonio de otra. Su origen puede ser contractual o extracontractual. La responsabilidad civil contractual es una sanción convenida por las partes para el caso de que una de ellas incumpla sus obligaciones. El concepto de responsabilidad extracontractual es más amplio, ya que incluye las indemnizaciones derivadas de daños o lesiones que el perjudicado no tuviera el deber de soportar. En el derecho comunitario se conoce como responsabilidad cuasidelictual, término que ayuda a entender el concepto. Así, la indemnización de un accidente con un dron que ha provocado daños a un tercero es de este tipo ya que, aunque no hay ningún contrato, el responsable debe indemnizar a la víctima por los daños y perjuicios que le ha causado. Aunque existe una base legal suficiente para afrontar la casuística, estoy seguro de que tanto la legislación como la doctrina continuarán adaptándose a los nuevos escenarios jurídicos que se descubren con el uso de drones.

En cuanto a los drones de los que dispone la sección de Seguridad y Protección Aérea, ¿de cuántas unidades dispone actualmente y para qué tareas se utilizan?

El uso de drones con fines policiales es una más de las actividades que se realizan por los miembros de la sección de Seguridad y Protección Aérea. En este ámbito, se opera bajo la cobertura del Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional, lo que permite que se pueda prestar un servicio con cobertura a nivel central y territorial, y necesariamente con la garantía de que toda actividad aérea que se realiza cumple rigurosamente con los requisitos que marca la norma aeronáutica a los vuelos policiales. La flota de drones de la Policía Nacional abarca drones con diferentes configuraciones, tamaños y estructuras que permiten una adaptación a cualquier escenario de operaciones. Se trata de drones comerciales especialmente de la marca DJI (toda la gama Phantom, Inspire, Matrice o Mavic), aunque la flota se nutre de otras marcas, y en la actualidad se trabaja en la integración de plataformas con capacidades especiales en cuanto a tamaño, carga de pago y autonomía.

¿Qué nos puede contar acerca del sistema Siglo-CD? 

La Policía Nacional se constituye como administrador departamental de la Red del Sistema Global Contra Drones (Siglo-CD), implementado por la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicación de Seguridad (Sgsics) de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Siglo-CD se constituye como una herramienta fundamental para la seguridad pública en este ámbito, y especialmente, para la Policía Nacional, ya que como se ha mencionado anteriormente, el mayor incremento de actividad con drones, y consecuentemente con mayor riesgo para personas y bienes, ha sido en las ciudades y en los núcleos urbanos, y la Policía Nacional tiene encomendada la competencia territorial y funcional en materia de seguridad pública en 73 de las 100 capitales de provincia, ciudades y núcleos urbanos con mayor población de España.

¿Qué logros ha conseguido la Policía Nacional con este sistema?

Concretamente, en la ciudad de Madrid, este sistema ha permitido detectar miles de vuelos de drones, lo que ha generado una respuesta inmediata de las dotaciones de seguridad ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Además, el sistema facilita información de gran interés operativo que permite actuar contra aquellos pilotos que, omitiendo el cumplimiento de la normativa, realizan vuelos que son irresponsables, temerarios o negligentes, ya que no debemos olvidar que la ciudad de Madrid se encuentra en la zona de influencia de varios aeropuertos (Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Cuatro Vientos, Getafe y Torrejón de Ardoz) además de los helipuertos civiles y helipuertos médicos o de hospitales que conllevan gran número de operaciones aéreas diarias. Gracias a este sistema se ha conseguido localizar e identificar, entre otros, a los responsables de los vuelos sobre la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Clima, en la Puerta del Sol durante las campanadas de fin de año, o sobre el Congreso de los Diputados, siendo tramitada la correspondiente denuncia a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea

¿Qué tipo de agentes se forman para poder formar parte de esta Unidad y de dónde vienen? 

En cuanto al número de funcionarios formados, el citado curso ha sido realizado por miembros de las escalas básica, de subinspección y ejecutiva de la Policía Nacional, tanto por miembros de los servicios centrales con sede en Madrid, como a nivel territorial de todas las Comunidades Autónomas a través de las Jefaturas Superiores de Policía, lo que permite articular una estructura con cobertura nacional. Los especialistas de Seguridad y Protección Aérea realizan el Curso de Policía Aeronáutica y Seguridad Aérea, en el que participan como docentes expertos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AENA, Enaire, Sensasa, la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (Ciaiac), Ministerio de Defensa (Estado Mayor del Ejército del Aire y la Unidad Militar de Emergencia), Magistrados del Ministerio de Justicia, la Secretaría de Estado de Seguridad, y de diferentes unidades y especialidades de la Policía Nacional. Se ha invitado a participar de esta formación a entidades como la Secretaría de Estado de Seguridad, la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera o la Policía Municipal de Madrid. Me gustaría agradecer públicamente en nombre de la Policía Nacional y en el mío propio, la colaboración de todas las entidades y agencias mencionadas, y la excelente calidad profesional, docente y humana de los ponentes que forman parte de esta actividad formativa.

Quiero aprovechar la ocasión para reconocer públicamente la excelente labor profesional que realizan diariamente los especialistas de Seguridad y Protección Aérea de la Policía Nacional, tanto a nivel central como los que se encuentran desplegados en todas las Jefaturas Superiores de Policía, así como la colaboración que nos prestan los compañeros de las Fuerzas Armadas y de otros cuerpos policiales estatales, autonómicos y locales, cada uno desde sus respectivos ámbitos territoriales y competenciales, con el ánimo de prestar el mejor servicio al ciudadano y a España.

 

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