Aertec y Catec se alían para desarrollar enjambres y tecnologías de drones autónomos
España >

Aertec y Catec se alían para desarrollar enjambres y tecnologías de drones autónomos

Juanjo Calvente, director de RPAS de Aertec; Antidio Viguria, director de Aviónica y Sistemas del Catec; y Pedro Becerra Aertec
|

Aertec, empresa tecnológica internacional especializada en aeronáutica y defensa, proveedor preferente del grupo Airbus, y el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) han creado una Unidad de Innovación Conjunta (UIC) denominada NT-Share, una iniciativa enfocada a la investigación en el ámbito industrial con el objetivo de desarrollar nuevas tecnologías disruptivas relacionadas con los UAS. Principalmente, van a trabajar conjuntamente en el desarrollo de enjambres de drones autónomos y en la mejora de la tecnología de detección y evitación de las aeronaves. El Centro de Desarrollo de Aertec se sitúa en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía Aerópolis, que será la sede de este proyecto junto a Catec en Sevilla.

Pedro Becerra, director corporativo de Aerospace & Defence de Aertec, atiende a Infodron.es para explicarnos más a fondo los detalles acerca de la creación de la UIC junto a Catec. “Aertec y Catec llevan colaborando en el ámbito de desarrollos y proyectos de ingeniería, al menos, diez años. Catec, como centro de referencia en el sector aeronáutico, especialmente, en el caso de los RPAS o UAS, no solo a nivel andaluz, sino a nivel nacional y europeo, participa con Aertec en casi todos los proyectos que gestiona de forma interna, ya sea con inversión interna o con ayudas nacionales y europeas, como socio colaborador, partner o subcontratista”, declara.

Operaciones colaborativas de plataformas UAS y avance en detección y evitación

 

Becerra indica que “este nuevo proyecto tiene dos líneas de desarrollo tecnológico. Una, son tecnologías adaptadas a las operaciones colaborativas y conjuntas de plataformas UAS heterogéneas o enjambres, para mayor autonomía y vuelos colaborativos”, aunque matiza que quieren hablar de “sistemas que operan de forma coordinada y con mayor autonomía” y distingue este concepto con el de un enjambre, ya que “los sistemas coordinados no tienen por qué ser del mismo tipo”, y pueden ser “de pequeño o mayor tamaño, de ala fija o rotatoria” e incluso “con sistemas también tripulados”.

La segunda línea en la que trabajan ambas entidades, según indica Pedro Becerra, es en el avance de “detección y evitación, que forma parte intrínseca de lo que es un vuelo colaborativo”. Además, añade que “en ambas líneas hemos colaborado con Catec en ocasiones anteriores y con este programa pretendemos avanzar mucho más en este ámbito”. El estudio permitirá integrar la información de las pruebas para implementar la integración segura de los drones en el espacio aéreo no segregado, según indican desde Aertec.

Por su parte, Antidio Viguria, director de Aviónica y Sistemas de Catec, señala que “la creación de conocimiento tecnológico y su transferencia al tejido productivo industrial, que es uno de los principales objetivos de Catec, es la mejor garantía para que las empresas mantengan sus ventajas competitivas”.

Los sistemas Tarsis se utilizarán con grandes modificaciones

 

“En este proyecto se van a utilizar los sistemas Tarsis de Aertec con grandes modificaciones interiores a nivel de equipos y sistemas para hacer las demostraciones tecnológicas de todos estos desarrollos”, adelanta Pedro Becerra a Infodron.es. “Además, a nivel de plataforma interna, estamos proyectando otros modelos más orientados a operaciones civiles y militares con temas de electrificación, hibridación, diferentes configuraciones de aterrizaje y despegue vertical, que incluiremos dentro de esta heterogeneidad de las plataformas aéreas”, manifiesta.

Según indica Aertec en un comunicado, las tecnologías habilitadoras en los campos de estudio serán susceptibles de ser maduradas e industrializadas a medio plazo tras la finalización del proyecto. Además, también se contempla su futura explotación comercial por parte de los miembros de este consorcio. A nivel económico, el consorcio espera que NT-Share contribuya al incremento del tejido industrial y tecnológico en el sector de los UAS o RPAS en Andalucía y prevén un crecimiento de la inversión en I+D en ámbitos tecnológicos disruptivos que ayude al posicionamiento de la región en el mercado internacional.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto