menú responsive
Defensa y Seguridad
-/5 | 0 votos

Webinar de IDS Connect

SAES pone el foco en el desarrollo de sensores para vehículos submarinos no tripulados


Resumen webinario IDS Connect | El futuro de los vehículos submarinos de la Armada


21/05/2021 | Madrid    0

B. Carrasco

La empresa española SAES aspira a jugar un papel relevante en los próximos años en el desarrollo de sensores para vehículos submarinos no tripulados (UUV, por sus siglas en inglés). La gerente de Transformación Digital e Innovación de la compañía, Sara García Ruiz, ha destacado en un seminario online de IDS Connect que el desarrollo de los UUV impacta de una forma u otro en cada una de las líneas de negocio de la empresa, desde defensa antisubmarina o medición de firma multifrecuencia, hasta guerra de minas o diseño de sensores y sonar.

En su intervención, García Ruiz incidió en que las compañías de defensa están inmersas en un proceso de transformación digital en el que tecnologías como la inteligencia artificial, la ‘sensorización’ o los drones son fundamentales.

La directiva señaló “la importancia estratégica” de los UUV para la defensa y también para la industria y remarcó que los sensores, el área de actividad de SAES, tendrán un gran relevancia en la evolución de aspectos como la autonomía de estos vehículos, donde está previsto un salto tecnológico. Todos los indicadores, añadió, apuntan a que este mercado se duplicará en los próximos años en el sector civil, por la industria del petróleo y el gas, y en el sector de la defensa, por el aumento de las amenazas submarinas. El de la defensa, destacó, será clave en el desarrollo de UUV de mayor tamaño.

En el ámbito de los vehículos submarinos no tripulados, la compañía ha trabajado en varios proyectos. Recientemente, SAES presentó, junto con Navantia, una propuesta, conocida como Acasub dentro del proyecto Puertos 4.0 para dotar de capacidades submarinas al vehículo de superficie no tripulado USV Vendaval de Navantia, en servicio en el puerto de Ceuta. En este caso, García Ruiz detalló que plantean incorporar monitorización en tiempo real, estimación de la fuente de ruido, detección de objetos y envío de señales acústicas a buceadores que están en el área a proteger.

La empresa también participó en el proyecto Ocean Master de desarrollo de un vehículo con una doble función, submarina y superficie, adaptable a diferentes plataformas. En esta iniciativa, que finalizó hace un año, SAES trabajó en la carga útil, integrando un sonar de barrido lateral, las comunicaciones acústicas y su sonar para la detección de buceadores.

Sensores para los UUV

 

Por su parte, el responsable de Mercado Civil, Seguridad y Vehículos no Tripulados, Eduardo Ruiz Pérez, hizo un repaso por los tipos de sensores que pueden portar los vehículos submarinos no tripulados. En primer lugar, hizo referencia a aquellos sensores propios del vehículo necesarios para la operación: ecosondas o profundímetros, sonar frontal o sonar de detección de obstáculos. También mencionó los sonares de navegación para vehículos tipo rover, guiados por un operador, y los sistemas de localización y posicionamiento, para posicionar a los vehículos bajo el agua, donde el GPS no funciona.

En el ámbito de los sensores operativos, en el terreno de la guerra de minas, profundizó en los sensores orientados a la detección de minas (sonares de detección frontal, sonares de barrido lateral o apertura sintética y los sonares de barrido bajo quilla). Una vez detectado el objetivo, continuó, son necesarios sensores para identificar (cámaras de vídeo o infrarrojos, sonares de alta resolución, dispositivos láser…). Los vehículos submarinos no tripulados, añadió, también pueden incorporar sistemas de neutralización de artefactos (generadores de firmas, cargas explosivas, o dispositivos de carga que disparan a la mina).

En el terreno de la guerra antisubmarina, expuso, el sonar es el principal sensor y su tamaño choca con la posibilidad de incorporarlos en vehículos pequeños. Por eso, en UUV de reducidas dimensiones -gliders o small/medium UUV- se utiliza array pasivo remolcado que permiten la detección de amenazas. En vehículo de mayor tamaño (LUUV) si tienen cabida sonares de mayor tamaño y con sistema de posicionamiento autónomos. Los pequeños permiten el uso en enjambre si el sistema de comunicaciones entre vehículos y las plataformas que procesan la información es robusto.

Precisamente, en el ámbito de las comunicaciones, Ruiz Pérez detalló que los principales equipos son el enlace acústico submarino, la transmisión por radiofrecuencia en superficie, la radio frecuencia submarina y el láser para comunicaciones. Estos dos últimos en fase de estudio o en inicio de pruebas. Por último, destacó que todos los sensores para la detección de obstáculos, objetivos peligrosos como minas o intrusos también tiene aplicación al ámbito civil en áreas como la protección de puertos.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

AÑADE TU COMENTARIO

Publica tu opinión sobre esta noticia.

Nombre*
e-mail*
Comentario*

Comentarios

SÍGUENOS EN



ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje