Utek supera con éxito las pruebas de su embarcación no tripulada Plocan-Tres en Gran Canaria
España >

Utek supera con éxito las pruebas de su embarcación no tripulada Plocan-Tres en Gran Canaria

USV  Plocan-Tres durante la realización de las pruebas
|

La tecnológica madrileña Utek ha superado con éxito las pruebas de mar con la embarcación no tripulada (USV) abanderada como Plocan-Tres en Gran Canaria. El sistema ha sido desarrollado por la empresa directamente para la ICTS-Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan).

Las pruebas se enmarcan dentro del Proyecto Ecuve (Environmental Control with Unmanned Vessels) desarrollo tecnológico que fue financiado por el Gobierno de Canarias y cuyo objetivo era desarrollar una embarcación no tripulada para actividades de control medioambiental. Para ello, incorpora sondas que permiten medir distintos parámetros de calidad del agua siendo controlada y monitorizada en todo momento desde un centro de control remoto.

Evaluación de las capacidades técnicas y requisitos de seguridad

 

Utek llevó a cabo las pruebas en una zona acotada de la costa este de Gran Canaria. Concretamente, se desempeñaron en la bahía de Melenara (Telde), en la inmediaciones del puerto de Taliarte (Cabildo de Gran Canaria), junto a las instalaciones de Plocan. Estos ejercicios contaron en todo momento con una embarcación de apoyo para garantizar la seguridad marítima en el área asignada.

Un equipo de trabajo formado por personal operativo de Plocan, personal técnico de Utek y la inspección de Capitanía Marítima de Las Palmas, se aplicó intensamente para realizar un exhaustivo procedimiento de ensayos, según fuentes de la empresa. El objetivo último de las pruebas fue evaluar sus capacidades técnicas, adaptación a los requisitos de seguridad vigentes de cara a su inminente matriculación y entrada en servicio como embarcación no tripulada, un examen que ha sido superado con éxito.

Curso teórico-práctico de Utek al personal de Plocan 

 

Durante las jornadas, los técnicos de Utek impartieron un curso teórico-práctico al personal de Plocan para capacitarles en el manejo de la embarcación no tripulada. De esta forma, la compañía española Utek, que está especializada en el desarrollo de embarcaciones no tripuladas se coloca en una posición de de liderazgo con este nuevo hito dentro del selecto club de entidades con capacidades en el campo de los sistemas autónomos navales.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto