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Capacidad Commomiss para aparatos con equipos FITS

Airbus consigue manejar en remoto el sistema de misión FITS del avión C295

Esquema de funcionamiento de la capacidad Commomiss en un C295. Imagen: Airbus

Esquema de funcionamiento de la capacidad Commomiss en un C295. Imagen: Airbus

06/05/2021 | Madrid    1

El avión de transporte desarrollado en España Airbus C295 ya es capaz de operar desde tierra su sistema FITS. El fabricante ha concluido con éxito una campaña de pruebas de vuelo de su nueva capacidad Commomiss para los aparatos equipados con el denominado sistema táctico totalmente integrado (FITS, por sus siglas en inglés) “que permite que las tripulaciones terrestres lo operen de forma remota”.

Así lo ha anunciado la empresa a través de un comunicado en el que explica que los ensayos se han desarrollado en el sur de España mediante cuatro vuelos. El conjunto de estas operaciones, añade el texto, “implicó el uso de un banco de pruebas de reconocimiento de vigilancia de inteligencia (ISR) Airbus C295 equipado con un paquete de aviónica [de la compañía estadounidense] Collins”.

Durante estas pruebas, la aeronave realizó misiones de patrulla marítima estándar “con todos los sensores controlados casi en tiempo real por un operador de la misión con base en una estación terrestre en el sitio de Airbus en Getafe” (Madrid). El control del sensor se transfirió con éxito a la estación de control en tierra, “con diferentes tareas de vigilancia, incluido el control de apuntamiento electroóptico/infrarrojo (EO/IR) y la gestión del radar, realizado por el personal de tierra utilizando la banda Ka instalada Satcom” (acrónimo de satélite de comunicaciones).

A lo largo de las pruebas se completó el conocimiento de la situación del operador terrestre, que compartió el mismo conjunto de herramientas y aplicaciones disponibles en el equipamiento FITS del avión. De este modo, la estación terrestre del Commomiss se transformó en un nodo de operador adicional efectivo.

Disponible para cualquier cliente

 

Entre otras capacidades, el Commomiss proporcionará a los usuarios nodos de operador adicionales en el centro de apoyo a la misión en tierra que brindarán flexibilidad operativa en misiones largas y complejas, en las que los miembros de la tripulación táctica aérea podrán compartir tareas con la tripulación terrestre. También se integrará con la red de mando y comunicaciones (C2) del operador, de modo que contribuirá a la generación del cuadro operativo común. Además permitirá un acceso inmediato a todos los datos recopilados por sensores integrados para el análisis en tiempo real con recursos casi ilimitados disponibles en tierra. Además, será posible reducir el número de operadores (y por lo tanto de estaciones de trabajo) a bordo en misiones de vigilancia persistentes.

En su comunicado, Airbus destaca que con Commomiss se “pavimentará el futuro de los sistemas de misión táctica aerotransportada, permitiendo una arquitectura de sistema de misión armonizada, una interfaz hombre-máquina (HMI) y un concepto de operaciones (Conops) tanto para vehículos aéreos tripulados como no tripulados, así como aviones de ala fija y de ala rotatoria”. Se trata de un equipamiento, añade, “compatible con una integración perfecta en el sistema de sistemas general” y que proporciona un conocimiento de la situación global a los operadores y contribuye a la generación de la imagen operativa común (COP) en el contexto de las misiones ISR.

Airbus termina su nota apuntando que el hardware necesario para implementar esta nueva capacidad está disponible para nuevos clientes interesados en el C295 ISR, lo que significa que las capacidades del Commomiss podrían estar disponibles para cualquier cliente a partir de ahora, ya sea como opción de catálogo o como potencial de crecimiento.

 

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Comentarios

José Luis
08/05/2021 11:45:52


Un poco de clickbait con la noticia no? De controlar un sistema a pilotar el avión hay un paso...

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