Una pyme cubana crea un dron con forma de gavilán a partir de materiales reciclados
Resto de Latam >

Una pyme cubana crea un dron con forma de gavilán a partir de materiales reciclados

Uno de los miembros del equipo de Alasoluciones con el dron. Foto Facebook Alasoluciones
|

Alasoluciones, una pyme cubana en ciernes, ha creado un dron con forma de gavilán que imita la imagen y el sonido de las aves para espantar a los pájaros en los aeropuertos y evitar accidentes. Las aves pueden suponer un peligro para las aeronaves en entornos aeroportuarios y por eso este grupo de emprendedores cubanos ha centrado una de las líneas de su negocio en cetrería robótica. En la actualidad, Alasoluciones tiene un proyecto de cetrería, detenido por la pandemia, para ahuyentar aves en el aeropuerto de Camagüey, según informa AFP.

En el equipo son cinco ingenieros y tres técnicos que comparten la misma pasión: la aeronáutica y los drones. La novedad de este dron con forma de gavilán reside también en su proceso de fabricación, ya que es artesanal y casero.

Creado con un 80 por ciento de materiales reciclados

 

El dron que han diseñado en Alasoluciones ha sido creado a partir de materiales reciclados al 80 por ciento en talleres caseros. Por ejemplo, la cubierta se compone de botellas de agua vacías de cinco litros moldeadas a través de calor. Este proceso reduce los costes en el precio final del aparato, lo que permite a la empresa tener una ventaja competitiva con respecto a compañías extranjeras.

En 2017, nació Alasoluciones en la casa de Ernesto Aragón, uno de los fundadores de este emprendimiento. Ahora, ofrecen soluciones tecnológicas para la industria y los servicios a través de la construcción, ensamblaje y comercialización de drones. Las aplicaciones de sus UAS abarcan la agricultura, control de incendios, vigilancia de costas, inspección de líneas de gas, torres eléctricas y de comunicaciones, entre otras.

En proceso de convertirse legalmente en pyme

 

La isla de Cuba está bajo embargo de Estados Unidos desde 1962 y avanzar como pyme se complica para este grupo de emprendedores. Su estatus legal como trabajador por cuenta propia no les permitió avanzar a la hora de crear su empresa en un país socialista donde aún no existen empresas privadas.

No obstante, en 2020 abrió el primer parque industrial de ciencia y tecnología, el Parque Tecnológico de La Habana (como sociedad mercantil estatal) impulsado por el presidente, Miguel Díaz-Canel, quien intenta estimular el desarrollo tecnológico. El CEO del grupo, Erick Carmona, declaró que "el parque tiene muchos beneficios", ya que es una "entidad diseñada para crear pymes, empresas de base tecnológica", de manera que cuando "salga la ley de pymes, estamos en la puerta prácticamente”.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto