Aeripes Drones, un proyecto emprendedor para rentabilizar el trabajo en el campo
España >

Aeripes Drones, un proyecto emprendedor para rentabilizar el trabajo en el campo

Un dron sobrevolando un campo. Foto UNVEX.
|

Aeripes Drones es un proyecto que busca mejorar el trabajo del campo mediante drones. Ideado por Javier Comín, un joven de la localidad aragonesa de Alloza (Teruel), el objetivo del sistema es mejorar la rentabilidad de los cultivos y plantas a través del análisis de los datos recogidos por drones.

Este proyecto, que verá la luz en los próximos meses, es uno de los que se ha incorporado a la plataforma de La Era Rural desde la comarca Andorra-Sierra de Arcos. A partir de abril, cuando está previsto que el joven reciba la subvención de la convocatoria Leader de La Era Rural, comenzará con la compra de todos los dispositivos necesarios para iniciar su actividad. La Era Rural es una red de apoyo mediante una alianza público-privada al emprendimiento y a la iniciativa juvenil en el ámbito rural en territorio aragonés.

Búsqueda de ahorro en productos fitosanitarios

 

La concienciación sobre el medio ambiente, así como una subida en los precios de los productos fitosanitarios, son algunas de los motivos que han llevado a este joven de 25 años a buscar soluciones a estos problemas. Javier Comín aseguró a Europa Press que "los drones permiten saber qué necesitan los cultivos y mejorar la rentabilidad del agricultor". Además, Comín confiesa que se decidió por el medio rural a la hora de emprender por influencia de su abuelo y su padre. "Mi abuelo es agricultor, mi padre también, y siempre he estado vinculado al campo. Por eso, mi idea trata de la toma de datos en cultivos mediante la teledetección con drones”, declaró.

Teledetección y toma de decisiones mediante datos

 

Los drones permiten conocer mediante la teledetección el estado de vigorosidad de las plantas, así como su número dentro de los cutivos. Javier Comín vio las posibilidades de las múltiples aplicaciones que existen en la teledetección aplicada a drones para desarrollar su proyecto. "Ves cómo está el estado de salud de la planta y puedes tomar unas decisiones u otras. A partir de los datos, puedes decir ‘pues, a lo mejor tengo esta zona de la parcela con el nivel bastante bueno, pero en esta otra, más bajo’, y así no tienes que fertilizar toda la parcela por igual. Se ahorra en recursos porque ya sabes lo que necesita la planta y lo que no. Para qué gastarte dinero en una parte que, por más que eches, no la vas a tener mejor", declaró Comín al diario Heraldo de Aragón.

El sistema también sería capaz de detectar plantas enfermas o afectadas por plagas. El conocer qué plantas son exactamente brinda la posibilidad de aplicar un tratamiento efectivo solo al área dañada y evitar aplicar productos a las plantas sanas. Incluso podría detectarse con las cámaras térmicas qué zonas necesitan ser regadas con más frecuencia y cuáles no. “Con la cámara térmica se puede ver dónde están las zonas más húmedas y más secas, y así utilizar la parte más árida para el almacén, por ejemplo", sentencia el joven de Alloza.

Aplicable a energías renovables 

 

Además, el proyecto también puede aplicarse a las energías renovables, ya que sería posible el control del funcionamiento de las placas fotovoltaicas mediante las cámaras térmicas, que podrían detectar cuáles están trabajando a una temperatura superior o inferior y de este modo poder ajustarla para un funcionamiento óptimo, según aseguró Comín.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto