menú responsive
Tecnología
-/5 | 0 votos

Aeromedia, Cerna, Balidea, Greenalia, ITG, USC y Xunta de Galicia

Xestal pone a prueba su tecnología de gestión forestal con drones en Lugo

Presentación de Xestal en  el Centro Experimental Áncora (Cervo, Lugo). Foto: ITG

Presentación de Xestal en el Centro Experimental Áncora (Cervo, Lugo). Foto: ITG

29/03/2021 | A Coruña    0

Xestal (Xestión Forestal Sostible Mediante Teledetección Remota), una solución tecnológica innovadora para la gestión forestal con drones desarrollada por un consorcio de empresas gallegas junto al Instituto Tecnológico Gallego (ITG), ha realizado una demostración el Centro Experimental Áncora (Cervo, Lugo). El consorcio está formado por las compañías Aeromedia, Cerna, Balidea y Greenalia y, además del ITG, en el desarrollo de esta iniciativa también han participado la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y la Xunta de Galicia.

A la presentación acudieron autoridades locales, como la directora de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey, que destacó la contribución de este proyecto a la modernización de los sectores primarios gallegos, en concreto la gestión de los recursos forestales. Este es, según Argerey, uno de los retos prioritarios de la Estretegia de Especialización Inteligente (RIS3) de Galicia, y su apuesta por las tecnologías basadas en vehículos no tripulados, en línea con la iniciativa de la Xunta de Galicia para crear un Polo Aeroespacial en Galicia.

Automatización en las mediciones de datos forestales

 

La combinación de un sistema GIS (Sistema de Información Geográfica) junto con un UAV de tipo VTOL, de despegue y aterrizaje vertical de ala fija, permite a Xestal medir e inventariar las especies forestales más presentes en la industria, como el eucalipto o el pino, reuniendo en un único lugar las diferentes fuentes de datos usadas, como pueden ser el propio dron o la información proporcionada por los satélites y otra cartografía base. Sus diseñadores explican que con este UAV VTOL los muestreos se pueden realizar a baja altura, por lo que la precisión de las imágenes es mucho mayor. Además, el coste y tiempo de preparación de un vuelo no tripulado es notablemente inferior al de uno tripulado. Para el desarrollo del proyecto, ha sido necesario que los técnicos de Cerna y Greenalia midiesen también las mismas parcelas manualmente, con fines comparativos y para desarrollar los modelos de medición para la herramienta GIS, según explican en el comunicado.

Con esta nueva tecnología se podría reducir el trabajo de campo de medición manual. Los parámetros de altura de los árboles, su diámetro, especie o volumen de madera, en muchas ocasiones se siguen recogiendo a mano, algo que podría hacerse con un UAV.

Para Administraciones públicas y gestión privada de montes

 

La rapidez y precisión que ofrecen esta herramienta tecnológica son los puntos fuertes que destacan las entidades que han desarrollado esta iniciativa, además de una “máxima autonomía y un mínimo coste”. Es una solución tecnológica enfocada a las necesidades de las empresas gestoras de montes, así como la Administración pública, para que sean capaces de optimizar los procesos clave en la gestión de recursos forestales, como las actuaciones que implican los Planes de Ordenación Forestal (podas, adecuación de pistas, etc.). En cuanto a la gestión del monte privado, también podría facilitar el soporte a procesos de sistemas de certificación forestal, como FSC o el PEFC.

Optimización de tareas de gestión y ordenación forestal

 

Desde Aeromedia destacan que “se ha llevado a cabo una ingente tarea de muestreo de masas de eucalipto y pino a fin de disponer de suficientes datos de parcelas que permitiesen definir un modelo de inventario robusto. A lo largo de todo el proyecto se han medido cerca de 200 parcelas con un sensor lídar embarcado en un dron. Estas parcelas de muestreo se reparten por unos 60 montes a lo largo de 47 parroquias de Galicia, especialmente en Lugo y A Coruña. Representantes de la empresa aseguran que “con Xestal se ha conseguido minimizar el trabajo de campo de medición manual al ser suplementado con los datos tomados desde drones y se ha logrado disponer de una herramienta GIS que optimiza las tereas de gestión y ordenación forestal”.

Este proyecto de I+D+i se aprobó en la convocatoria Conecta Peme 2018 de la Xunta de Galicia a través de Gain, que tiene como objetivo fomentar la cooperación entre las pymes y los demás agentes del sistema regional de innovación. Este programa está cofinanciado por fondos Feder de la Union Europea. El desarrollo se ha llevado a cabo desde mediados de 2018 hasta diciembre de 2020.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

AÑADE TU COMENTARIO

Publica tu opinión sobre esta noticia.

Nombre*
e-mail*
Comentario*

Comentarios

SÍGUENOS EN



ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje