El INTA, optimista ante la integración de los UAS con la aviación tripulada
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El INTA, optimista ante la integración de los UAS con la aviación tripulada

Ponentes durante el webinar de UNVEX live. Foto UNVEX
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En el webinario de UNVEX live UAS, ¿afinidad del entorno legislativo y usos y necesidades demandados por el mercado? representantes de empresas e instituciones destacadas del sector, como Sistem, Wake, AESA, INTA, Miteco y Enaire, han debatido sobre el futuro en el sector de los UAS respecto a temas muy interesantes en torno a la legislación en un entorno cambiante y con una normativa recién estrenada.

Entre los retos y oportunidades que plantea el nuevo marco legislativo, en el webinario se ha planteado la posibilidad de convivencia actual y futura de los UAS con la aviación tripulada, ya que es un aspecto que condiciona el desarrollo de las operaciones con UAS. La separación del tráfico aéreo y la garantía de operaciones seguras es un objetivo de la normativa, pero la tecnología cada vez reduce más los riesgos y existen ventajas en el uso de UAS en el espacio aéreo que está reservado a la aviación tripulada.

Elsa Solera de Andrés, del área de Certificación de Aeronavegabilidad de UAS en el INTA, aseguró que la convivencia de ambas formas de aviación, tripulada y no tripulada, es “muy complicada, tanto en el entono civil como militar, porque para que la convivencia sea posible, es necesario aplicar las mismas reglas. Estamos en un momento en el que se está haciendo un verdadero esfuerzo regulatorio para adaptar todos los requisitos, tanto desde el punto de vista del sistema, como desde el punto de vista de ATI, de integración del espacio aéreo”. Aún así, Solera se muestra optimista con respecto al futuro: “La integración será posible en el futuro”, asegura. En cuanto a la situación actual y futura de la certificación de UAS en el entorno civil y militar, Elsa Solera afirma que las operaciones militares irían encuadraras dentro de la categoría certificada, “por el riesgo de la operación que conlleva”. “La certificación es muy complicada, porque normalmente, los avances tecnológicos van por delante de la regulación y el marco regulatorio para certificación de sistemas UAS sigue muy basado en lo que conocíamos de la aviación tripulada”, aegura Solera.

Segregación de las operaciones UAS respecto a las operaciones trupuladas

 

Daniel García-Monteavaro, jefe de departamento de Desarrollo de Negocio de Drones de Enaire, señala un crecimiento exponencial de las operaciones y afirma que “ahora mismo, la convivencia es complicada”. "Estamos hablando de que hay que segregar las operaciones UAS respecto de las operaciones tripuladas”. “La convivencia futura, el U-Space, que todo el mundo estamos esperando, el tema de la operación digital es una solución, pero para el volumen U-Space. Tenemos que ver cómo se va a solucionar para los volúmenes que no son U-Space, espacio habitual”, puntualizó García-Monteavaro.

Gráfico: Evolución de los drones en los últimos 24 meses. Fuente: Enaire

Por su parte, Álex de la Torre responsable del departamento de Sistemas de Aeronaves no Tripuladas (UAS) de Sensasa, cree que “aunque tenemos una experiencia que llevamos arrastrando desde el 2014 con normativas nacionales”, estamos en el inicio. De la Torre cree que “el sector sigue estando un poco inmaduro”. Y añadió que “actualmente, seguimos teniendo ese buffer de seguridad. Las aeronaves no tripuladas vuelan hasta los 120 metros de altura y las aeronaves tripuladas, con una altura mínima de 150 metros. Es decir, tenemos ese buffer de seguridad para separar estos dos tráficos”. Su conclusión es clara: "yo creo que en un futuro sí que vamos a conseguir mezclar esos dos usuarios claramente diferenciados”, señaló de la Torre. En cuanto al nuevo marco regulatorio que verá la luz en 2023, sobre U-Space, que se aprobó hace un par de semanas a nivel europeo, de la Torre declaró  que  “es verdad que estamos hablando de un entorno cooperativo solo para aeronaves no tripuladas pero sí que es cierto que, con el paso del tiempo, se van integrando todos esos usuarios que ya estaban antes de que llegáramos nosotros, con el principal problema de que la aviación tripulada siempre la han gestionado personas y la aviación no tripulada la gestionan sistemas. Por lo tanto, ahí tenemos un conflicto y lo que tenemos que intentar es buscar la mejor forma de unificar estos dos sectores”.

Integración de UAS y aeronaves tripuladas a nivel militar

 

Eduardo Alonso, Responsable de Operaciones de vuelo de Wake, ha compartido en el webinar la experiencia de la compañía con los Fulmar View y Delta. "Hasta ahora, Fulmar View ha operado según el Real Decreto 10/36 del 2017 en el ámbito civil y en el ámbito militar de Defensa, el Fulmar Delta, hemos operado según las normas del Jefe del Estado Mayor, el JEMA, sobre operaciones de UAS militares en espacio aéreo segregado. En ambos casos, siempre a través de publicaciones de Notam”, ha compartido Alonso, que afirmó que se han dado casos en los que, sobre todo a nivel civil, UAS ligeros de tipo deportivo se han acercado o “incluso, han llegado a invadir la zona de vuelo donde estábamos operando. A nivel operativo, lo hemos gestionado comunicando a la otra aeronave la existencia de tal Notam, que está publicada. A nivel militar, hemos tenido la oportunidad de trabajar integrados con diferentes RPAS e incluso aeronaves tripuladas en diferentes capas. Nosotros contamos con un transpondedor donde el operador tiene comunicación, y también contamos con cámara de visión frontal”.

 

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