Utek y Corvus trabajan en un vehículo terrestre no tripulado para defensa y seguridad
España >

Utek y Corvus trabajan en un vehículo terrestre no tripulado para defensa y seguridad

Foto Utek
|

Las empresas españolas Utek y Corvus han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de un prototipo de vehículo terrestre no tripulado (UGV, por sus siglas en inglés) multipropósito enfocado a misiones de seguridad y defensa.

Ambas compañías confían en que el nuevo vehículo esté operativo a lo largo de este mismo año para llevar a cabo demostraciones de capacidades a los usuarios potenciales. El UGV estará basado en el Terrain DX4 de Corvus, un UTV (Utility Task Vehicles) multiusos robusto y potente, según su fabricante, diseñado para apoyar en labores de trabajo fuera de camino.

Utek aportará la capacidad no tripulada mediante la instalación del equipamiento a bordo, el desarrollo de la estación de control y el diseño de un sistema de comunicaciones “robusto y de alta fiabilidad”. Ambas empresas colaborarán en la integración final y en la realización de una intensa campaña de ensayos.

“Los primeros contactos con clientes han sido muy optimistas ya que la solución que se ofrece ha despertado un enorme interés entre los usuarios potenciales, en particular en el campo de la seguridad y defensa”, afirman ambas compañías.

Utek es una empresa madrileña con experiencia en el desarrollo de embarcaciones no tripuladas que apuesta ahora por dar el salto a los UGV. Desde la empresa aseguran que “hemos identificado una gran cantidad de aplicaciones de los UGV que solventan innumerables problemas actuales”. Y añaden: “La colaboración con Corvus es una gran apuesta estratégica para conseguir productos nacionales competitivos”.

Por su parte, Corvus es fabricante murciano de vehículos UTV (Utility Task Vehicles) o side by side para el mercado internacional. Desde esta compañía indican que “un proyecto así abre al mercado del UTV un abanico de nuevas posibilidades. Innovar y desarrollar productos eficientes y tecnológicos es uno de los retos de nuestra compañía”.

Programa Escorpión

 

La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa ha puesto en marca recientemente un programa conocido como Escorpión para evaluar las capacidades de los diferentes modelos de vehículos terrestres no tripulados existentes en el mercado y la tecnología que incorporan.

La iniciativa contará con una fase de experimentación para comprobar las distintas aplicaciones y evaluará, entre otros requisitos, el diseño modular o la posibilidad de operar en enjambre.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto