WWF reforestará con drones áreas calcinadas en Australia para salvar a los koalas
Asia Pacífico >

WWF reforestará con drones áreas calcinadas en Australia para salvar a los koalas

Dos koalas abrazados en un árbol. Foto Pexels
|

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) ha creado un plan piloto para reforestar los bosques de Australia y salvar a los koalas después de los devastadores incendios forestales que se produjeron en el llamado Verano Negro, del 2019 al 2020. Los drones elegidos para este proyecto tienen la capacidad de lanzar hasta 40.000 semillas diarias. La WWF es una organización internacional que aboga por la conservación natural del planeta, de su flora y fauna.

El objetivo de la reforestación es plantar 100.000 árboles en tres años y el lanzamiento del primer dron se producirá en abril o mayo de este año, una vez finalizado el fenómeno de La Niña que está dando lugar a lluvias frías que están cayendo durante el verano austral. Según las previsiones de la WWF, para el año 2030 podrían haberse plantado y conservado hasta 2 millones de árboles.

Millones de semillas diseminadas

 

La WWF aún estudia si la reforestación se haría mediante cápsulas que contienen una mezcla de semillas con tierra artificial y abono, o las lanzarlas en sobre diversas superficies, también inclinadas y de difícil acceso. Aún tendrían que estudiar el coste y las posibilidades de germinación para decidirse por una de las dos opciones.

Stuart Blanch, gerente de Restauración de la ONG, declaró a EFE que, primero, “queremos ver si los drones son buenos para la restauración del hábitat de los koalas”. Y precisó: “En el futuro, si es que llegan a funcionar, podrán diseminar millones de semillas en el este de Australia para ayudar en la recuperación de los incendios y las sequías, pero primero tenemos que demostrar que funcionan”.

Daños inconmensurables

 

Los incendios del Verano Negro mataron a 34 personas entre 2019 y 2020. Además, calcinaron más de 5.000 edificaciones y 186.000 kilómetros cuadrados de terreno, de los cuales un 70 por ciento eran bosques. Los cálculos estiman que se calcinaron unos 7.000 millones de árboles. Además, 3.000 millones de animales, entre los que se cuentan 60.000 koalas, murieron quemados o resultaron heridos y sin hogar al huir de las llamas.

Para salvar a los koalas, los árboles tienen que crecer lo suficiente, por lo que el tiempo es un factor clave, ya que, según explica Blanch, para que un eucalipto se convierta “en el mejor hábitat de un koala, tiene que tener normalmente 37 centímetros de diámetro. Esto significa que probablemente tenga 20 o 30 años de edad”.

Por otro lado, el representante de WWF Australia ha explicado que confía en que no se espere tanto tiempo, porque también ha visto “koalas en árboles de cinco metros de altura y unos dos o tres años de edad”. Por otro lado, afirmó que “no es el mejor de los hábitats porque no son altos ni les permite escapar de otros animales, como los perros, o no tienen suficientes hojas jugosas con proteínas”.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto