Skydweller escoge Valdepeñas para desarrollar su pseudosatélite autónomo e inteligente
España >

Skydweller escoge Valdepeñas para desarrollar su pseudosatélite autónomo e inteligente

Presentación Skydweller. Foto C. Delgado.
|

Castilla la Mancha, en concreto Valdepeñas, ha sido la elegida de la empresa emergente estadounidense Skydweller para desarrollar su pseudosatélite no tripulado, que funciona con inteligencia artificial y busca dar servicio gubernamental cubriendo aplicaciones como vigilancia y seguimiento, emergencias, desastres naturales, vigilancia forestal, pesca ilegal, inmigración ilegal y desde luego servicio de telecomunicaciones en un entorno 5G.

El presidente de la Junta de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, ha acompañado a los directivos de la aeronáutica Skydweller en su puesta de largo en la localidad vitivinícola de Valdepeñas, Ciudad Real. Page ha iniciado su discurso con un efusivo agradecimiento a Enrique Navarro, principal valedor para que la compañía se asentase en la región, y que hizo extensivo al consejero delegado de Skydweller, Robert Miller, quien hizo un esfuerzo por pronunciar unas breves palabras en español donde puso de relevancia que “para el éxito del proyecto fueron imprescindibles las décadas de experiencia acumulada en el sector de la Defensa”, y apuntó que “el reto y desafío que supone el vuelo perpetuo a partir de la energía solar para dicha comunidad extensible al sector de emergencias”.

El encargado de mostrar el proyecto para los medios fue el directivo Sebastián Renouard que no quiso calificar como dron el proyecto de Skydweller, sino más bien como un “pseudosatélite por la altura de vuelo prevista, su envergadura y la capacidad de llevar cargas pesadas a larga distancia”. Sin especificar más detalles sobre las características y dimensiones, de lo que se trata es “de acercar a la tierra toda la capacidad que proporciona un satélite”, detalló Renouard.

Mitad dron, mitad satélite

 

La principal característica del pseudosatélite es la fuente energética con la que se alimenta. Utiliza energía solar capaz de mantener el aparato hasta cinco días y cuatro noches en vuelo, incluso manteniéndose en una zona fija de manera indefinida. Lo que han denomidado desde la empresa “una aproximación al vuelo perpetuo solar”.

Skydweller se asentará en el aeródromo Manuel Sánchez, que cuenta con más de 72.000 metros cuadrados de terreno que incluyen una pista principal de 650 metros de longitud por 25 de ancho y una auxiliar de 125 metros.

El vuelo oficial se producirá dentro de pocos meses. Hasta entonces, tendrá lugar el asentamiento de la compañía en Valdepeñas. El equipo, formado por hasta 17 nacionalidades diferentes está presente en Madrid, Toledo y Albacete de manera temporal hasta completar la equipación de las instalaciones en Valdepeñas.

El proyecto, que cuenta con fondos y ayuda de la Junta de Castilla La Mancha y del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del CDTI, cuenta además con la ayuda de los fondos europeos del programa NextGeneration, que busca reforzar proyectos y programas ligados al desarrollo rural.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, resaltó que con la presencia de Skydweller, se generarán 70 puestos de trabajo de alta cualificación y multitud de empleos indirectos. “La presencia de Skydweller, junto con la ya presente Tecnobit, hacen de la región un referente tecnológico a nivel europeo”, ha concluido Martín.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto