AESA sigue trabajando en la nueva legislación UAV a pesar del retraso europeo
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AESA sigue trabajando en la nueva legislación UAV a pesar del retraso europeo

Control AESA. Foto AESA.
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La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) se encuentra en fase de definición para la implantación de la nueva normativa europea en España a pesar del retraso de seis meses, que anunció la Unión Europea, tal y como publicó Infodron.es. Y es que el Gobierno de España ha aprobado el RD 26/2020 por el que se establecen una serie de medidas para impulsar al sector del transporte aéreo.

El nuevo Real Decreto modifica la Ley 48/1960 sobre navegación aérea, adaptando el concepto de aeronaves no tripuladas al de la normativa de la Unión Europea para que incluya no sólo las aeronaves pilotadas por control remoto (RPAS) sino también a las aeronaves operadas de forma autónoma (UAV). La nueva norma ajusta también la intervención administrativa de las operaciones con drones a los escenarios previstos en la normativa comunitaria y proporciona flexibilidad al Gobierno Español para establecer el régimen de aseguramiento de las actividades.

Aunque Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) retrasó seis meses la entrada en vigor del Reglamento de Ejecución (UE) 947/2020, teniendo que esperar hasta el 1 de enero de 2021 para la ansiada nueva legislación dron, AESA sigue trabajando en la normativa española.

En este sentido, desde AESA se explicó a Infodron.es que los motivos por los que la Comisión Europea decidió aplazar la entrada en aplicación de la legislación europea se deben “a la pandemia del Covid-19, ya que las medidas para frenar el virus perjudican gravemente la capacidad de los estados miembros y del sector de la aviación para prepararse para la aplicación del nuevo reglamento”.

¿Afecta esto a la legislación española?

 

La moratoria en la aplicación de la normativa europea no tiene efecto en la legislación española. “Los operadores han de seguir operando según las condiciones actuales definidas en el Real Decreto 1036/2017 durante seis meses más. AESA continúa trabajando en los cambios normativos nacionales necesarios para adaptar nuestra legislación a la normativa europea y en la aplicación de esta”, han detallado desde AESA a este medio.

La Agencia ha trabajado activamente en la regulación europea y se encuentra en disposición de aplicarla en la primera fecha prevista. “Entendemos que el retraso en su aplicación pueda suponer un freno en el desarrollo del sector, pero hay que tener presente que estamos ante una situación excepcional que nos afecta a todos y en todos los ámbitos de la vida", explicaron desde AESA.

En este sentido, en AESA se sienten optimistas y aseguran que este retraso de seis meses “permitirá realizar una mejor transición, dando un margen mayor para la adaptación de todos los entes del sector de UAS en España, desde operadores profesionales, fabricantes, proveedores de servicios, aeródromos, autoridades aeronáuticas y defensa hasta las fuerzas y cuerpos de seguridad, más aún si tenemos en cuenta los cambios sustanciales que se introducen con la nueva regulación”.

 

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