Escribano trabaja en el desarrollo de un UGV armado
España >

Escribano trabaja en el desarrollo de un UGV armado

Prototipo UGV equipado con la Guardian 2.0. Foto Escribano
|

La compañía española Escribano trabaja en el desarrollo de un vehículo terrestre no tripulado (UGV, por sus siglas en inglés), operado por control remoto y con comunicaciones seguras. El proyecto ha recibido financiación del Ministerio de Defensa, a través de la última convocatoria del programa Coincidente de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM). En concreto, la iniciativa contará con un presupuesto de 330.000 euros.  

El responsable del departamento de Mando y Control de Escribano, José Carlos Hidalgo, explica a Infodefensa.com que "este programa potenciará la integración de nuestros sistemas optrónicos y de armas en los vehículos no tripulados".  

El punto de partida es el vehículo presentado por Escribano, INTA e Instituto de Investigación del Automóvil (Insia) en la feria UNVEX en 2018. Se trata de un Vamtac dotado con un kit de conducción autónoma de Insia y la estación de armas remota Guardian 2.0 de Escribano. "El objetivo es hacer realidad la capacidad de integración mostrada en UNVEX y desarrollar nuevas capacidades", apunta el ingeniero.  

La DGAM pondrá ahora a disposición de la compañía este vehículo. "Vamos a trabajar con Insia para crear el vehículo no tripulado completo", destaca. Escribano centrará sus esfuerzos en el diseño de una nueva cámara de conducción infrarroja y en la mejora del contexto situacional mediante tecnologías basadas en la inteligencia artificial.

La firma madrileña trabajará además con Indra en la parte de las comunicaciones para garantizar un enlace seguro y robusto. El proyecto también incluye la incorporación de una estación de armas no tripulada con capacidad para efectuar tareas de forma autónoma y control remoto seguro, y la interoperabilidad con los sistemas de misión.  

De forma paralela, la empresa con sede en Alcalá de Henares también continúa colaborando con Milrem Robotics para integrar su Guardian 2.0 en el UGV Themis, presentado el año pasado a la Legión. Ambas compañías ya han llevado a cabo las primeras pruebas. 

Prototipo en UNVEX  

 

Escribano, el INTA y el Instituto de Investigación del Automóvil (Insia) dieron en 2018 los primeros pasos para el desarrollo de un UGV armado. El resultado de esta colaboración fue presentado en la última edición de UNVEX, celebrada en León.  

El INTA aportó entonces una plataforma, un Vamtac, y además proporcionó el campo de pruebas del Instituto Tecnológico de la Marañosa (ITM) en San Martín de la Vega. Mientras, el Insia desarrolló e implementó el kit de conducción autónoma del vehículo y Escribano integró la torre no tripulada Guardian 2.0.  

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto