La ISO aprueba sus primeros estándares de seguridad de drones
Europa >

La ISO aprueba sus primeros estándares de seguridad de drones

Logo Organización Internacional de Normalización. Foto ISO.
|

La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha anunciado los primeros estándares de drones aprobados por ISO del mundo después de un período de 12 meses de consulta con profesionales de drones, académicos, empresas y el público en general.

En este sentido, la organización ha explicado en su publicación que “se estima que el mercado de los drones crecerá de 4.000 millones de dólares a 40.000 millones en los próximos cinco años. El mercado mundial de drones comerciales se ha disparado en los últimos años y no muestra signos de disminuir. Sin embargo, donde el ritmo de la tecnología supera las regulaciones, las normas internacionales son esenciales para garantizar un nivel mínimo de seguridad y calidad”.

Desde la entrega de paquetes hasta la inspección de vacas en pastizales lejanos, la aplicación de drones se ha expandido a una gran cantidad de usos. Estos incluyen soluciones a muchos problemas como la detección de incendios forestales, monitorización del estado del agua y los atascos de tráfico.

Sin embargo, garantizar que todos en esta industria de rápido crecimiento estén en la misma página es esencial para garantizar la seguridad y la calidad mínimas, sin mencionar la coordinación y la organización en el espacio aéreo. Es por esto que la ISO 21384-3, se acaba de publicar para satisfacer esa necesidad. Es el primer estándar internacional para UAS que especifica los requisitos internacionalmente acordados y aceptados para operaciones comerciales seguras.

En este sentido, el presidente del subcomité ISO, que desarrolló el estándar, John Walker, ha indicado que “hay cientos de aplicaciones solo para UAS pequeños que se beneficiarán de este estándar, incluyendo construcción, seguridad, minería, operaciones marítimas y más. La gama de aplicaciones está creciendo rápidamente, pero al mismo tiempo, la industria está en su infancia, y hay una serie de obstáculos clave que superar antes de lograr la comercialización a gran escala. ISO 21384-3 ayudará a resolver esos desafíos al proporcionar un marco de aeronavegabilidad para la industria global de UAS, permitiendo un uso más seguro y generalizado".

El comité también está trabajando en varios estándares complementarios que abordarán otros aspectos como la seguridad, la calidad y la terminología. "Juntos, estos estándares permitirán el desarrollo de nuevas aplicaciones para UAS mucho más allá de lo que vemos ahora", ha añadido Walker.

Por su parte, el coordinador del grupo de trabajo ISO, Robert Garbett, ha indicado que “los drones son un fenómeno global transformador, que ofrece una oportunidad económica sin precedentes para aquellas empresas y países con la previsión de adoptar esta tecnología. Mis propias conversaciones con el gobierno, las empresas y otras partes interesadas han demostrado que los nuevos estándares serán recibidos con entusiasmo y permitirán a las organizaciones descubrir cómo pueden usar la tecnología de drones para mejorar su posición competitiva, agregar valor y crear crecimiento y empleos".

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto