Defensa y Thales España protagonizan las mayores inversiones en RPAS en 2018
España >

Defensa y Thales España protagonizan las mayores inversiones en RPAS en 2018

Fulmar thales
|

El año 2018 en el sector de los drones en España ha estado en constante movimiento. Una vez entrada en vigor la normativa sobre la regulación de RPAS, el sector ha entrado en constante evolución. Prueba de ello han sido los numerosos contratos y adquisiciones que ha realizado España, como la del UAV Fulmar X a través de Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa, por un valor de 1.449.700 euros, o el contrato conseguido por Thales  para vender sus sistemas antidrón (C-UAS) en el sudeste asiático.

Tan importante como los contratos y adquisiciones son las inversiones. Y, en este ámbito, la Xunta de Galicia anunció una inversión de 1,2 millones de euros para el desarrollo de drones de vigilancia. Estos sistemas estarán destinados al control de las franjas de seguridad de los montes gallegos y las plagas. Además, el Ejecutivo gallego pondrá en marcha un plan de formación para 5.000 personas.

GMV y Aurea venderán el Seeker

 

Las españolas GMV y Aurea Avionics firmaron un contrato para impulsar conjuntamente el desarrollo comercial del UAV Seeker. Ambas empresas indicaron que es una “estrategia para su comercialización internacional”. El Seeker, que ha sido desarrollado por Aurea, es un sistema autónomo diseñado para misiones de vigilancia y reconocimiento.

El director de desarrollo de negocio y relaciones institucionales de GMV, José Prieto, indicó que, la empresa aportará “su conocimiento y experiencia en áreas de seguridad, defensa y aeronáutica al desarrollo y comercialización de esta aeronave no tripulada diseñada para misiones de vigilancia y reconocimiento en los entornos más exigentes”.

Defensa invierte en RPAS

 

El Ministerio de Defensa ha protagonizado la mayoría de las adquisiciones y licitaciones de los contratos del sector este año.

Por un lado, el ministerio adjudicó a la empresa Aeronautics un contrato, por un importe de 3,1 millones de euros, para el suministro de dos sistemas RPAS Orbiter 3 para su despliegue en operaciones en el exterior de las Fuerzas Armadas. El Orbiter 3 es un con un peso máximo al despegue de 50 kilos diseñado para misiones de inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento (Istar). Este RPAS puede transportar cargas de hasta cinco kilos y en su última versión el sistema está equipado con enlace de datos digital.

Por otro lado, Defensa puso en marcha una licitación con un presupuesto de 4,3 millones de euros para la adquisición urgente de RPAS  para su despliegue en zona de operaciones. Defensa detalló que las Fuerzas Armadas efectúan misiones de entrenamiento en diferentes escenarios dentro de bases militares que tienen unas condiciones de seguridad y protección "suficientes, pero mínimas", lo que requiere de la compra inmediata de sistemas que ofrezcan “una gran mejora en las medidas de protección ante las amenazas existentes”.  En este contexto, el ministerio consideró urgente la llegada de equipos que permitan aumentar la protección de la fuerza frente a las amenazas.

Thales España comercializa su Fulmar y su C-UAS

 

Por su parte, Thales España consiguió un contrato para vender sus sistemas antidrón en el sudeste asiático. “Llevamos trabajando unos meses y la entrega al cliente asiático se hará este mismo verano por la urgencia de recibir los sistemas contratados ante la creciente amenaza en el uso indebido de este tipo de tecnología”, explicó Thales a Infodron.es. Este proyecto se compone de dos sistemas portátiles formados por una unidad optrónica Gecko y un radar Squire cada uno. Estos sistemas se pueden controlar sobre el terreno o de manera remota desde un centro de control, que también proporciona Thales por medio del sistema Horus X.

Por último, Thales se adjudicó un contrato través de la DGAM, por un valor de 1.449.700 euros, para el suministro de su UAV Fulmar X  al Ejército de Tierra español en zonas de operaciones.

Thales anunció durante la celebración de UNVEX S&D la adquisición de este contrato. El director de operaciones de la empresa, José Sarnito, afirmó que "este contrato es un paso hacia la disponibilidad de una solución europea única en su gama. El apoyo de la DGAM ha demostrado ser crucial para el diseño de soluciones y tecnología españolas en el mercado de vehículos a control remoto". Además, en este vídeo, el jefe de producto de Thales, Raúl de Santos García, comentó los últimos detalles del sistema.

Foto: Thales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto