Defensa comprará dos sistemas RPAS por 4,3 millones de euros
España >

Defensa comprará dos sistemas RPAS por 4,3 millones de euros

Fulmar thales unvex despegue 520 1
|

El Ministerio de Defensa ha puesto en marcha una licitación con un presupuesto de 4,3 millones de euros para la adquisición urgente de dos sistemas aéreos remotamente tripulados (RPAS) -Clase I categoría Small- para su despliegue en zona de operaciones. De acuerdo con el calendario previsto, la empresa adjudicataria suministrará los sistemas antes de diciembre de este año.

Defensa detalla que las Fuerzas Armadas efectúan misiones de entrenamiento en diferentes escenarios -Irak o Mali, por ejemplo- dentro de bases militares que tienen unas condiciones de seguridad y protección "suficientes, pero mínimas", lo que requiere de la compra inmediata de sistemas que ofrezcan “una gran mejora en las medidas de protección ante las amenazas existentes”.

En este contexto, el ministerio considera urgente la llegada de equipos que permitan aumentar la protección de la fuerza frente a las amenazas y proporcionen la información necesaria para garantizar la seguridad de los soldados españoles desplegados. Dos capacidades que mejorarán sensiblemente con la compra de estos sistemas RPAS.

La licitación está gestionada por la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material de la DGAM mediante procedimiento negociado con publicidad y tramitación urgente. Las compañías interesadas en la licitación tienen hasta el 24 de agosto para presentar sus ofertas.

Características del contrato

 

El contrato establece la entrega de dos sistemas RPAS completos de nueva producción. Cada sistema estará compuesto por tres vehículos aéreos y tres cargas de pago. Además incorporará dos estaciones de control en tierra; dos estaciones de datos terrestres; un sistema de lanzamiento; un sistema de recuperación; y una estación receptora de vídeo del sistema. También incluye el apoyo logístico y los repuestos durante cinco años, así como la documentación necesaria, licencias y certificaciones correspondientes.

Entre los requisitos, el sistema deberá tener un alcance de al menos 70 kilómetros desde el punto de despegue, una autonomía de seis horas y podrá operar a una altitud de 3.000 metros. La carga de pago se compondrá de cómo mínimo: cámara dual EO/IR estabilizada; iluminador láser y telémetro láser.  

De acuerdo con los estándares OTAN, en la categoría de Clase I Small están aquellos sistemas con un peso máximo al despegue de entre 20 y 150 kg. El lanzamiento de los RPAS de este tipo tiene lugar generalmente mediante una catapulta o pista y su recuperación por red, gancho o en pista. Son empleados por unidades de entidad regimiento o batallón.

Sistemas operativos

España cuenta con varios RPAS que están dentro de esta clasificación. Uno de ellos es el Scaneagle de la Armada española, que está desplegado en la actualidad en la misión de entrenamiento en Irak. Este dron diseñado por Insitu también acumula experiencia en la operación Atalanta en el océano Índico a bordo de buques españoles.

Recientemente, el Ejército de Tierra y la Infantería de Marina han recibido dos sistemas Fulmar de la empresa Thales España, a través de contratos en el marco del programa Rapaz de la DGAM. Este UAV se estrenará el próximo mes de noviembre en Irak, como adelantó Infodefensa.com.

Además, la DGAM adquirió a finales del año pasado dos RPAS Atlantic de la compañía SCR que están operativos en el Grupo de Artillería de Información y Localización (GAIL) II/63 del Ejército de Tierra.

Foto: Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto