Escribano y el INTA muestran su vehículo autónomo armado en UNVEX
Brasil >

Escribano y el INTA muestran su vehículo autónomo armado en UNVEX

Vehiculo autonomo unvex 520
|

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la empresa Escribano presentaron la semana pasada en la cumbre europea de RPAS UNVEX S&D su vehículo autónomo autónomo (UGV), equipado con la torre no tripulada Guardian 2.0 de la empresa madrileña. En el programa, conocido como Remote Drive, colabora además la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), a través del Instituto de Investigación del Automóvil (Insia).

El sistema, único en España, efectuó una demostración de sus capacidades en la base Conde de Gazola del Ejército de Tierra, próxima a la ciudad de León, que acogió la feria de sistema remotamente tripulados para Seguridad y Defensa.

En el proyecto, el INTA aporta la plataforma, un Vamtac, y además proporciona el espacio para las pruebas, ubicado en el Instituto Tecnológico de la Marañosa (ITM) en San Martín de la Vega. Mientras, el Insia desarrolla e implementa el kit de conducción autónoma del vehículo y Escribano incorpora la torre no tripulada Guardian 2.0, un desarrollo que está presente en el programa VCR 8x8 de la Fuerza Terrestre.

Demostración en UNVEX

 

La compañía también ha participado en la mejora del sistema, como explica el director de Desarrollo Negocio de Escribano, Jocxan Bojorquez. En la primera fase del programa, INTA e Insia realizaron pruebas en las que el vehículo actuaba de forma autónoma en un rango de entre 250 y 700 metros. La entrada de Escribano ha permitido aumentar la independencia del sistema hasta los tres kilómetros y ha contribuido a añadir nuevas prestaciones.

En la demostración en el marco de UNVEX, el vehículo efectuó un recorrido por la explanada principal de la base leonesa. El operador guió el vehículo desde un camión equipado con el centro de control de los sistemas. Básicamente, el punto de mando cuenta con dos equipos: el controlador del vehículo y el controlador de la torre.

De cara al futuro, el proyecto apuesta por aumentar todavía más el rango de acción y continuar con la mejora de los sistemas. El objetivo final es desarrollar un kit de guiado autónomo versátil que puede instalarse en cualquier vehículo terrestre.

Foto: UGV equipado con la Guardian 2.0 (Infodron.es)



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto