La base de Talavera la Real se prepara para recibir el Reaper
España >

La base de Talavera la Real se prepara para recibir el Reaper

Base aere talavera la real ejercito aire
|

A la espera de la recepción de los sistemas Reaper el próximo año, las instalaciones de la base aérea de Talavera la Real, en Badajoz, están siendo acondicionadas para acoger los nuevos sistemas remotamente pilotados (RPAS) del Ejército del Aire.

Las aeronaves serán destinadas, además de a Badajoz, a las bases españolas de Los Llanos, (Albacete) y Morón (Sevilla). El acuerdo cerrado en octubre de 2015 para la compra de los sistemas, por el que Defensa adquirirá cuatro Reaper MQ-9 y dos estaciones de control terrestre por un valor de 160 millones de euros, incluye la formación de los futuros pilotos.

Dos de ellos ya han superado la segunda fase formativa en Estados Unidos y otros tres se encuentran allí en la actualidad, estando previsto que regresen antes de final de año. El objetivo final es formar a doce tripulaciones. 

En principio, los nuevos equipos serán de aplicación en servicios de inteligencia, y también se espera que colaboren en tareas de rescates en el mar, control de vertidos y detección de tráficos ilícitos.

Según informó el diario provincial Hoy, tras una jornada en la base de Talavera en la que estuvo presente el coronel jefe de la base Francisco Baños Castillo, con la llegada de los Reaper se incrementará la plantilla con un centenar más de operativos. Baños explicó que "el nuevo sistema requiere hangares, mantenimiento y una serie de elementos técnicos que estamos implementando".

El coronel señaló que la base extremeña se ha elegido por su "excelente zona de navegación" y porque no es un espacio aéreo congestionado. Baños, que dejará la dirección de la base de Talavera tras dos años como coronel jefe, aseguró que, con el Reaper, "la base va a coger peso dentro del Ejército del Aire". La base acoge actualmente 19 aviones F5.

Vuelo del Reaper en Unvex Security & Defense

 

El Reaper será uno de los grandes protagonistas de la cumbre europea de RPAS Unvex Security & Defense, que se celebra los próximos 29, 30 y 31 de mayo en León. Un sistema de este tipo de la Fuerza Aérea francesa volará y transmitirá en tiempo real imágenes que serán mostradas a los asistentes en unas pantallas ubicadas en la base aérea Virgen del Camino.

Será la primera vez que un sistema RPAS de estas características efectúe un ejercicio en dos países europeos. Despegará de su base en Francia, cruzará la frontera y realizará un ejercicio en el campo de maniobras de las Bardenas Reales junto con unidades de la Fuerza Aérea española. A continuación, volará hasta la provincia de León, y en la base Virgen del Camino un equipo francés de comunicaciones instalará unas pantallas para ver casi en tiempo real la señal del RPAS.

Foto: base aérea de Talavera la Real. Ejército del Aire



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto