Drone Sar Chile recibe el premio Auvsi de ayuda humanitaria
Chile >

Drone Sar Chile recibe el premio Auvsi de ayuda humanitaria

Premio auvsi dronesar chile DroneSar
|

La ONG Drone Sar Chile ha sido galardonada junto a otras cuatro compañías con el premio Auvsi Xcellence en la categoría de ayuda humanitaria. La Asociación Internacional de UAS ha entregado estos premios por primera vez este año. Drone Sar Chile, que estuvo en el congreso Unvex América como uno de los organizadores de la mesa dedicada a drones en emergencias, ha sido reconocida por el uso efectivo de sistemas aéreos remotamente pilotados (RPAS) en labores humanitarias.

Auvsi Xcellence Awards contempla cuatro categorías principales: innovación tecnológica; educación y entrenamiento; operaciones y seguridad; y trabajo humanitario. En la categoría de trabajo humanitario, junto a los chilenos fueron premiados Aeryon Labs, de Canadá; Solution Drone Sar, de Irlanda; Nepal Flying, de Nepal; y Zipline, por el trabajo realizado en Ruanda para dar servicios sanitarios en colaboración con el Ministerio de Salud del país africano. Las cinco organizaciones se repartirán una donación de 25.000 dólares.

El premio fue entregado en Denver (EEUU), y en el caso de Drone Sar Chile fue recogido por Mauricio Tapia, investigador del Observatorio en Gestión de Riesgo de desastres de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) y uno de los directores de la ONG que reúne a operadores de RPAS de todo Chile. El equipo colabora de forma voluntaria en labores de búsqueda y rescate de personas y ayuda humanitaria.

Desde que el equipo de Drone Sar Chile empezó a trabajar en 2016, ha trabajado en operaciones contraincendios, búsqueda y rescate, y ha colaborado con el Ejército de Chile, la Armada, la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros.

El director ejecutivo de DJI, una de las empresas patrocinadoras de estos premios, Michael Perry, dijo que estos reconocimientos quieren poner en valor el uso de "la tecnología de drones para hacer grandes contribuciones a sus comunidades y al medio ambiente".

Presencia en Unvex América

 

Mauricio Tapia fue organizador del espacio de debate dedicado a los drones en emergencias en el congreso Unvex América, siendo esta mesa una de las sesiones más destacadas de la cuarta edición de la feria latinoamericana de RPAS que acogió el pasado abril Santiago de Chile.

Para debatir sobre las ventajas y mejoras pendientes en la utilización de drones en situaciones de emergencias, la mesa contó con las ponencias de expertos de la Fuerza Aérea de Chile (FAch) y el Ejército, del observatorio de riesgos de la Universidad Bernardo O’Higgins, del Cuerpo de Bomberos de Santiago, de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) o de la Policía de Investigaciones (PDI).

Los profesionales contrastaron sus experiencias y hablaron del papel que ha adquirido en los últimos años el uso de la tecnología remotamente tripulada en emergencias y ayuda humanitaria. El senador chileno Francisco Chahuán, creador y miembro de la Comisión de Desafíos de Futuro, destacó en una entrevista con este medio que "los RPAS son vitales en la toma de decisiones en emergencias". En similares términos se expresó en la mesa de Unvex América el historiador del Centro de Estudios e Investigación Militares del Ejército de Chile Francisco Sánchez

Foto: recogida del Auvsi Xcellence Award, en el centro Mauricio Tapia



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto