La Conaf de Chile empleará drones contra el fuego
Chile >

La Conaf de Chile empleará drones contra el fuego

Conaf Chile
|

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Chile empezará este año a utilizar drones en labores contraincendios. La compañía local Robomotic es la fabricante de los cuatro sistemas aéreos remotamente pilotados (RPAS) que en principio empleará la Conaf. Esta información está ampliada en detalle en el nuevo e-Dossier que publica IDS, titulado Sistemas aéreos no tripulados de defensa y seguridad en Latinoamérica, que recoge también la puesta en marcha en Chile de programas de seguridad ciudadana que incorporarán RPAS.

Cada aeronave de las que pondrá en uso la Conaf irá equipada con una cámara térmica con radiometría y una segunda cámara con zoom óptico de 10x.

Como sistema de vigilancia aérea preventiva, el municipio chileno de Curicó pondrá a funcionar un Matrice 210 de DJI. Las autoridades locales esperan que la tecnología no tripulada sea un apoyo para los servicios de seguridad y prevención del delito en espacios públicos, como se explica en el e-Dossier de IDS.

La ciudad de Puerto Montt también ha decidido emplear RPAS para reforzar la vigilancia contra la delincuencia. El municipio anunció en enero el alquiler de dos sistemas para un programa de pruebas.Una de estas plataformas se usará también para prevención de incendios forestales.

Por su parte, la Secretaria Comunal de Planificación (Secplan) de La Serena está elaborando las bases de licitación para la adquisición de dos aeronaves  que se emplearán principalmente para prevenir delitos al comercio en el casco histórico y centro cívico de la localidad.

Vigilancia aérea preservando la privacidad

 

El uso de estos sistemas, con el apoyo del Ministerio del Interior de Chile, deberá ir acompañado de informes técnicos y jurídicos para asegurar que no se atenta contra la privacidad de las personas. Para el uso civil de vehículos aéreos no tripulados (VANT), la entidad responsable de otorgar certificaciones es la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dependiente de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

La Corte Suprema de Chile ratificó a finales del año pasado el uso de drones en labores de seguridad pública, y estableció que la utilización de este tipo de aeronaves no atenta contra la privacidad de la población porque la televigilancia se desarrolla en espacios públicos. Con este argumento, el máximo tribunal de justicia chileno rechazó el recurso de apelación interpuesto por la Organización Derechos Digitales y Datos Protegidos, que pedía la prohibición del uso de drones para preservar la intimidad y la inviolabilidad del hogar, entre otras garantías constitucionales.

La comuna de Las Condes fue la primera en incorporar drones de última generación para vigilar espacios públicos, plazas y parques en los que a menudo hay problemas asociados al consumo de alcohol y al tráfico de drogas.

Chile ha sido pionero en Latinoamérica en regular el uso de VANT en zonas pobladas, y su normativa (DAN 151) es la más avanzada de la región en especificaciones sobre vuelos en espacios públicos.

El e-Dossier con toda la información puede descargarse en el siguiente enlace:

Sistemas aéreos no tripulados de defensa y seguridad en Latinoamérica

 

Foto: Conaf



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto