La ciudad chilena de Curicó usará ART para mejorar su seguridad
Chile >

La ciudad chilena de Curicó usará ART para mejorar su seguridad

Matrice 210 DJI1
|

Curicó implementará un Sistema de Vigilancia Aéreo Preventivo con un dron modelo Matrice 210 de DJI que será suministrado por la empresa Zalaquett y Avendaño Limitada. El proyecto tiene como finalidad la implementación de una nueva tecnología que permita apoyar los servicios de seguridad y prevención del delito en espacios públicos de la comuna.

El municipio chileno de la región del Maule adjudicó, a través de una licitación pública, la compra de este aparato remotamente tripulado (ART) equipado Matrice 210 DJIcon cámara de imágenes Zenmuse Z30 e infrarroja Zenmuse XT por un monto estimado de 31.000 dólares.

Zalaquett y Avendaño Limitada proporcionará, además, un paracaídas de eyección que se activa y despliega en menos de 0.8 segundos, cuatro baterías con un cargador y un curso de capacitación que se efectuará en dos sesiones de ocho horas para cuatro funcionarios que contempla un curso básico de fotogrametría y de vuelo para la operación de drones.

El Matrice 210 de DJI

 

El Matrice 210 es un cuadricóptero de la empresa china DJI. Es plegable para el transporte y dispone de redundancia de sensores para mayor seguridad en vuelo. Tiene 887 milímetros de largo, 880 milímetros de ancho y 378 milímetros de alto. Su peso máximo de despegue es 6,14 kilos y su carga útil máxima con dos baterías TB55 es de 1,61 kilos. Logra una autonomía de vuelo de 24 minutos con máximo peso de despegue empleando baterías TB55. Alcanza una altura máxima a nivel del mar de 3.000 metros y opera a una temperatura entre -20 y 45 grados celcius.

Camara Zenmuse z30. FlirEn cuanto a la cámara Zenmuse Z30, sus dimensiones son 155 mm de largo, 137 mm de ancho y 61 mm de alto. Pesa 556 gramos. Dispone de un lente con 30x de zoom óptico que le permite tomar fotografías de 12 megapixeles a una distancia de hasta 5 kilómetros y grabar videos en una resolución de pantalla de 4k y 6x de zoom digital.

Respecto a la Zenmuse XT, cuenta con una cámara Flir radiométrica de 640x512 con gimbal estabilizado que permite grabación de imagen y video. Funciona en un rango de temperatura comprendido entre -25 a 135 grados celcius. Puede montar lentes de 7,5 milímetros, 9 milímetros, 13 milímetros y 19 milímetros.

Una tendencia al alza

 

Con la entrada en servicio de este equipo, Curicó se sumará al listado de comunas que cuentan con aeronaves no tripuladas en labores de seguridad ciudadana. Las Condes fue el primer municipio en adoptar esta solución la que no estuvo exenta de polémica ya que varios grupos civiles reclamaron por considerar que atentaba contra la vida privada de la población.

Este hecho fue denunciado por la Organización Derechos Digitales y Datos Protegidos que recurrió a los Tribunales de Justicia por estimar que violaba garantías constitucionales como la intimidad, la inviolabilidad del hogar, el derecho de propiedad, la libertad de expresión, el derecho de reunión y el derecho a la integridad física. 

La solicitud fue rechazada en última instancia por la Corte Suprema al estimar que la televigilancia se desarrolla en espacios públicos y no privados y se Matrice 210 DJIajusta a las potestades de apoyo y fomento de medidas de prevención en materia de seguridad ciudadana que entrega la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Las alcaldías que deseen llevar a la práctica esta iniciativa deben, tal como hizo Las Condes y fue validado en el fallo, regular la actividad para permitir conocer en forma previa los lugares donde se realizará el sobrevuelo, el horario, las personas encargadas, las situaciones en que se procederá a la grabación, la duración en la mantención y la forma que tienen los ciudadanos de acceder a las imágenes.

Santiago acoge la mayor cumbre latinoamericana de ART

 

Santiago vuelve a acoger UNVEX América, el mayor encuentro regional para profesionales del sector. Con un carácter bienal, el gran congreso de drones ya cuenta este año su cuarta edición. Se celebrará del 4 al 6 de abril compartiendo marco con la Feria Internacional del Aire y el Espacio (Fidae), que celebra su 20 edición. 

Será un punto de encuentro para fabricantes, instituciones y usuarios de estos sistemas, con conferencias profesionales de ponentes de todo el mundo, incluidas las asociaciones de referencia de ART en Latinoamérica. Las aplicaciones de drones en seguridad y defensa serán protagonistas el segundo día y, por último, se hablará de los usos civiles, poniendo especial atención a la utilidad de los ART en minería, agricultura, revisión de infraestructuras y ayuda en emergencias.

Foto: Matrice 210. DJI



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto