J. Alberto Marin IEEE "Aumentará el uso de drones en ataques terroristas en Occidente"
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J. Alberto Marin IEEE "Aumentará el uso de drones en ataques terroristas en Occidente"

Jose alberto marin delgado1
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El Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) ha publicado el estudio El uso de drones comerciales como vectores terroristasrealizado por el teniente del Ejército del Aire José Alberto Marín, quien colabora con el IEEE por sus estudios en Seguridad, Paz y Conflictos Internacionales. Infodron.es preguntó a Marín hasta qué punto en Occidente es preocupante el uso de drones en atentados, y el especialista aseguró que "aumentará el uso de drones y serán un complemento para ataques terroristas".

Comenta en su estudio que Hamás y Hezbolá fueron de las primeras en usar drones.

Fueron las primeras, en primer lugar Hezbolá y después Hamás, que usaron drones de forma exitosa, otros grupos como las FARC o Al Qaeda lo intentaron pero no consiguieron emplearlos de la misma manera.

¿En qué consistía ese programa de drones debilitado en 2014?

Dron Ababil de fabricación iraní utilizado por HamásEl programa de drones de Hamás fue más tardío que el de Hezbolá pero similiar en muchos aspectos. Ambos programas han usado y usan drones de fabricación iraní, y ambos tenían el enemigo común que es Israel. Pero el programa de Hezbolá, siendo el veterano, ha sido mucho más exitoso que el de Hamás. Lo que sucedió en 2014 es que estalló el conflicto bélico entre Palestina e Israel y este último inició la operación Protective Edge (Margen protector). En esta guerra, la operatividad de Hamás se vio muy dañada y los ataques realizados por parte de la Fuerza Aérea israelí debilitaron también el programa de drones. Israel anunció el derribo de un dron Ababil de Hamás y después mató a Ismael Mohamad, que era uno de los pilares del programa de drones de la organización. Más recientemente, en 2016, asesinaron a Mohamed al Zawari, que era un militante de Hamás e ingeniero aeronáutico considerado una de las puntas de lanza del programa. En este caso no está confirmado que el responsable fuera Israel. Desde entonces, el programa continúa pero muy debilitado.

¿Entrenan con drones adquiridos a terceros o también los fabrican?

Operaban drones de fabricación iraní, tenían sus ingenieros y a su vez se sabe que desarrollaron sus propios modelos. Las labores de estos drones son de reconocimiento aéreo, vigilancia y ataque. Aunque los éxitos de Hamás en este sentido han sido más discretos que los de Hezbolá.

¿Es habitual que consigan drones por Internet?

Los sistemas militares no es posible adquirirlos por Internet. En el caso de drones comerciales para usos de ataque, poniendo el ejemplo del Estado Islámico (EI), se cree que los adquirían a través de proveedores en Beirut, en Líbano, y desde allí los trasladaban vía terrestre a sus talleres localizados en sitios como Raqqa, en Siria. Si hablamos de la existencia de una célula en una ciudad occidental que no sea objeto de conflicto armado, la adquisición de drones comerciales es muy fácil a partir de Internet.

¿Los modelos de DJI son los más habituales?

Poniendo como ejemplo otra vez al EI, que es la organización terrorista que actualmente tiene más desarrollado su programa de drones, ellos tenían dos vectores: por un lado los sistemas de ala fija, que utilizaban modelos que no eran DJI, como el Skywalker, y por otro lado tenían los multirrotor que sí que eran la gran mayoría de DJI y que ellos modificaban para labores de reconocimiento y ataque. Por ejemplo, el Matrice 100 es un sistema muy común para estas labores por parte también de fuerzas gubernamentales.

¿Cuál es el sistema de máxima capacidad de carga que usan?

Poniendo como ejemplo a Hezbolá, usaron drones Ababil de fabricación iraní cargados con más de 40 kilos de explosivos. Si hablamos de drones comerciales, en el caso del EI, diversas fuentes dicen que los terroristas fueron capaces de modificar drones y adaptarlos con hasta cinco kilos de explosivos. Normalmente, la configuración de estos drones era tipo ala volante, como el Skywalker, y suelen adaptar bombas de caída de 40 milímetros bajo planos y dispositivos IED. Esto no descarta que, con los avances en el campo de los drones comerciales, sin necesidad de modificaciones puedan obtener mayor capacidad de carga.

En el caso de los enjambres, ¿cómo los usan?

El EI utilizó software para controlar varios drones de forma simultánea. Obviamente, con los enjambres las capacidades letales y posibilidades de éxito aumentan exponencialmente. Imagínese la diferencia de atacar con un solo dron cargado con explosivos a atacar con cincuenta actuando de manera cooperativa contra un mismo objetivo. Por la parte defensiva, la neutralización de esta amenaza es muy compleja.

¿Los drones pueden llegar a ser herramientas terroristas como lo han sido los atropellos?

Bajo mi punto de vista, sí. Puede ser un vector común, porque a la hora de realizar un atentado, los autores buscan causar el mayor daño posible al menor coste, utilizando para ello las vulnerabilidades de seguridad que existen. Los drones son plataformas polivalentes que permiten burlar las barreras físicas actuales. Un ejemplo: una organización terrorista que quiera atentar contra una autoridad y decide utilizar un coche bomba. Para ello necesita una logística (el vehículo, la carga explosiva, la ruta a seguir, etc.) para atentar. Si extrapolamos el caso a un ataque con dron, con uno de pequeñas dimensiones y un operador con conocimientos mínimos podría atacar a esa autoridad burlando más fácilmente las barreras, y atacar por ejemplo en el jardín de su casa. Mi punto de vista es que los drones podrían sustituir a otro tipo de vectores. Aunque el EI los ha utilizado también de manera combinada. Es decir, uso de drones para identificar objetivos y posteriormente el coche bomba. O directamente ambos: drones de ataque con vehículos conducidos por suicidas. Aumentará el uso de drones y será un complemento para ataques terroristas.

¿Es un peligro del que preocuparse ya o todavía las desventajas son mayores que las facilidades?

Sí, por supuesto que debemos preocuparnos. A día de hoy, hasta que no se desarrollen mejores sistemas antidron, desde mi punto de vista las facilidades son mayores que las desventajas.

¿Qué objetivos son los más susceptibles de ser atacados con drones?

Cualquier objetivo, pero principalmente aquellos en los que las medidas de seguridad impidan un ataque por medios tradicionales. Por ejemplo, en un evento deportivo, como un partido de fútbol, las medidas de seguridad impiden a un terrorista acceder con una mochila con explosivos, mientras que el uso de un dron facilitaría acceder al estadio por el aire. En esto ya se están tomando medidas, se hacen eventos deportivos en espacios cubiertos para evitar este tipo de amenazas. Estos sistemas tienen sus limitaciones en entornos cerrados, pero a su vez hay avances tecnológicos para que los drones puedan operar en entornos cerrados y con obstáculos.  

¿Hay sistemas de protección antidron aplicables a entornos urbanos?

En el caso de los entornos urbanos, el éxito de estos sistemas radica en el tiempo de reacción para detectar, identificar y neutralizar este tipo de amenazas. El hándicap en el entorno urbano es que ese tiempo de reacción es mínimo. Por otro lado, en la utilización de armamento para neutralizar la amenaza de drones, no puede ser armamento físico porque puede producir daños colaterales, tiene que ser armamento electromagnético dirigido. Por lo tanto, es un entorno muy complejo.

Foto: Teniente José Alberto Marín. IEEE



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