J.L. Meana CPI I.S. "Llegamos al equilibrio entre tecnología y coste cubriendo el ciclo completo"
España >

J.L. Meana CPI I.S. "Llegamos al equilibrio entre tecnología y coste cubriendo el ciclo completo"

Jose Luis Meana CPI Integrated Civildron2018
|

La empresa española CPI Integrated Services, Integrada en el grupo Copisa, se dedica a la inspección de infraestructuras empleando sistemas aéreos remotamente tripulados (RPAS). En conversación con Infodron.es en el congreso Civildron celebrado en Madrid, el jefe de proyecto de CPI, José Luis Meana, definió su actividad como "mantenedor industrial y civil", y apuntó que, gracias a que diseñan y fabrican tanto el software como los multirrotores que utilizan para las inspecciones, "conseguimos el equilibrio entre la tecnología aplicada y el coste para el cliente".

¿Cuál es la actividad de CPI Integrated Services?

Nuestra actividad principal es el mantenimiento integral de edificios y grandes infraestructuras. A consecuencia de ello, y para aportar valor añadido a nuestros clientes, creamos un departamento de aplicaciones tecnológicas.

¿Cuáles son sus clientes?

Uno grande es Enagas. Ellos querían una inspección de alta definición de sus tanques de contención total. Son unos tanques de unos 40 metros de altura y 70 de diámetro. Necesitan hacer inspecciones para determinar el estado de la superficie del depósito, son depósitos de hormigón. Para ello, nosotros desarrollamos una herramienta para la inspección de fisuras y grietas de forma automática.

¿Cómo trabaja esa herramienta?

Lo que hace es inspeccionar la superficie, y especifica las fisuras que haya detectado para, a partir de ahí, generar un informe automático. En el caso de Enagas estamos hablando de más de 50.000 metros cuadrados de superficie de inspección. Con lo cual hay que llevar un equilibrio entre la tecnología que vas a aplicar y el coste para el cliente.

Fabrican y operan sus propios RPAS

Sí, hemos llegado a ese equilibrio cubriendo el ciclo completo: fabricación, diseño, desarrollo y explotación. Fabricamos en Madrid y tenemos presencia internacional, en Sudamérica, África y el resto de Europa.

¿Prevén ampliar su actividad?

Estamos en contacto con asociaciones de agricultores y también trabajando en la posibilidad de inspección de buques y puentes. Pero somos mantenedores, industriales y civiles. Cuando nosotros emitimos un informe, es un documento con calidad de peritaje, tenemos nuestro equipo de ingeniería civil que valora, y el cliente ya recibe un informe que le da la patología y su valoración.

Ahora se abren más posibilidades en el sector de los RPAS con la aprobación del Real Decreto 1036/2017

Esperemos conseguir más clientes grandes, grandes firmas y, sobre todo, seguir desarrollando esta tecnología que es puramente española, y ser un referente a nivel nacional e internacional.

Foto: el jefe de proyecto de CPI Integrated Services, José Luis Meana. T.M.T.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto