A. Sánchez Atlas "UNVEX ECO-AGRO es una ocasión inmejorable para mostrar las capacidades de los RPAS"
España >

A. Sánchez Atlas "UNVEX ECO-AGRO es una ocasión inmejorable para mostrar las capacidades de los RPAS"

Anastasio Sanchez Bernal Atlas
|

La primera edición de UNVEX ECO-AGRO, que se celebrará el próximo octubre, incluirá el día 11 una jornada organizada en el Centro de Vuelos Experimentales (Atlas), en Villacarrillo (Jaén), que contará con demostraciones de vuelo de RPAS comerciales, agrícolas y también de seguridad y defensa. El director de Atlas, Anastasio Sánchez Bernal, habla con Infodron.es de las ventajas que ofrece el aeródromo para las pruebas de UAV y expone por qué la cita del próximo 11 de octubre es una ocasión excepcional para que las empresas del sector amplíen sus lazos comerciales.

Ingeniero de Telecomunicaciones de formación, Sánchez Bernal participó en el diseño, lanzamiento y operaciones del Minisat 01, primer minisatélite científico español, y fue gestor de proyectos en el Departamento de Comunicaciones de INSA. Posteriormente se incorporó a Ericsson España, donde estuvo vinculado al área de Soporte a Operadores y se responsabilizó del soporte a Vodafone España. Se incorporó en 2010 a FADA, coordinando el diseño, construcción, puesta en marcha y operaciones del Centro de Vuelos Experimentales Atlas.

¿Qué ventajas ofrece el centro para las demostraciones de vuelo de RPAS?

Atlas dispone de unas instalaciones de primer nivel, específicamente diseñadas para acoger entidades que deseen realizar pruebas, validación y demostraciones de RPAS, con disponibilidad de pista asfaltada, hangares, talleres y equipamiento destinado a la realización de vuelos con alto nivel de seguridad. Además de ello se dispone de un entorno inmejorable, debido principalmente a su meteorología, con más de 300 días de operación disponibles durante el año por su ubicación privilegiada al sur de Europa, y a la posibilidad de segregar un espacio aéreo de más de 1000 Kilómetros cuadrados para realizar vuelos fuera de la línea de vista (Bvlos).

¿Han crecido en el último año las pruebas con UAV en este espacio?

Sí, sin duda. En un mercado creciente, este tipo de instalaciones adaptadas se convierten en la mejor opción para trabajar de manera segura, confidencial y eficiente. Por ello el uso de Atlas ha ido creciendo desde su puesta en marcha, acogiendo empresas de variados tamaños y sistemas de todo tipo. Diferentes empresas e instituciones han realizado sus vuelos en esta instalación y, hasta el momento, se han realizado más de 350 operaciones, con un incremento muy notable durante el último año, y con previsiones de seguir aumentando al materializarse el cierre de numerosas campañas en este mismo ejercicio.

Las demostraciones con vuelos Bvlos, ¿abren nuevas oportunidades en el ámbito comercial?

Indudablemente un evento en el que puedan estar juntos tanto los fabricantes de sistemas como los posibles usuarios finales ayudará a acercar y enfocar las posibilidades que los RPAS ofrecen frente a la demanda de estas tecnologías, que se incrementa día a día para poder cubrir las necesidades de un mercado en claro avance. Desde ese punto de vista las demostraciones prácticas de las capacidades de estos sistemas harán ver a los futuros clientes cómo pueden ver cubiertas dichas necesidades en aplicaciones de campo.

¿Qué destacaría de la exhibiciones previstas dentro de UNVEX ECO-AGRO?

Como se ha comentado, Atlas dispone de excelentes capacidades para realizar vuelos fuera de línea de vista, lo que unido a que potenciales clientes estarán presentes en las exhibiciones hará que se convierta en una ocasión inmejorable para mostrar capacidades y establecer y ampliar lazos comerciales.

¿Y de las conferencias y talleres?

Todos los sectores implicados, desde fabricantes de sistemas y equipos auxiliares, comercializadores de aplicaciones, administraciones y otros usuarios finales podrán evaluar posibilidades técnicas, avances tecnológicos y ventajas de la utilización de RPAS, así como poner en común y estudiar cómo salvar las distintas problemáticas que puedan afectar al desarrollo y empleo de las diferentes aplicaciones.

¿Qué dificultades encuentra el sector para extender las aplicaciones agrícolas que permiten los RPAS?

Será necesario que la futura normativa permita un mayor y mejor incremento de las operaciones, manteniendo unos niveles de seguridad aceptables. También las técnicas de toma de datos, análisis y evaluación habrán de cubrir las necesidades demandadas para los diferentes tipos de cultivos, con la consecuente ampliación de demanda de sistemas comerciales. Por supuesto también los costes de utilización de estas tecnologías deben estar adaptados a las posibilidades de los agricultores y empresas, de manera que la técnica ayude a mejorar la eficiencia de los cultivos a un coste razonable.

En el lado del sector agrícola, ¿cómo valoraría el interés por invertir en agricultura de precisión?

Históricamente el sector agrícola ha estado basado en técnicas tradicionales, con una menor tendencia a innovaciones que en otros sectores. En estos últimos tiempos la introducción de nuevos métodos de mecanización, aplicación de abonos y fitosanitarios, evaluación de cosechas y recolección de cultivos está trayendo consigo una mejora evidente de las capacidades, que además se ve incrementada con aplicaciones novedosas basadas en el uso de RPAS. La agricultura de precisión puede incrementar la eficiencia mediante un mayor detalle en la planificación de cultivos, mediciones de cosechas y detección localizada de carencias y plagas, entre otros posibles usos. A la vista de las ventajas tan obvias y que en pocos años traerán consigo un salto cualitativo en las técnicas agrarias, el interés y la demanda de aplicaciones que refuercen este tipo de mejoras se está viendo crecer día a día.

Foto: Anastasio Sánchez Bernal. Atlas



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto