Ferrovial investiga el uso de drones para mejorar la seguridad de sus trabajadores
España >

Ferrovial investiga el uso de drones para mejorar la seguridad de sus trabajadores

Rmit
|

RMIT University, una de las instituciones de educación superior más importantes de Australia, colabora con la multinacional española Ferrovial en un proyecto de investigación con drones para mejorar la seguridad de sus trabajadores.

La iniciativa incluye una evaluación de estos vehículos aéreos no tripulados para la detección temprana de riesgos laborales. Además, los drones se utilizan para medir el avance de las obras en las fases de preparación del terreno y construcción.

La importancia de esta tecnología en el sector de la construcción y obra civil es cada vez más patente, especialmente para empresas que tienen como objetivo posicionarse en el sector de las infraestructuras inteligentes y conectadas digitalmente.

La directora ejecutiva de RMIT Europe, Marta Fernández, explicó que "estamos viviendo una transformación digital en el entorno de construcción de edificios y obra civil no sólo gracias al uso de drones sino también a través de vehículos autónomos y el análisis de datos. Es un cambio que impacta sobre toda la cadena de valor del sector y que también alcanza al funcionamiento de edificios e infraestructuras".

Y añadió: "En los próximos cinco años veremos empresas de ingeniería y constructoras invirtiendo hasta el cinco por ciento de sus ingresos anuales en tecnologías digitales para la mejora de sus operaciones". El alcance de este acuerdo de colaboración de RMIT University con Ferrovial, empresa con presencia y actividad en Australia, tiene potencial para extenderse a otras áreas de conocimiento de la universidad como arquitectura y diseño.

Según Fernández, "esta investigación tendrá un impacto significativo en el sector de la construcción y obra civil, por ejemplo, por medio del desarrollo de tecnologías para facilitar la planificación, el diseño, el monitoreo y la ejecución de proyectos, así como para actividades mantenimiento y reparación de equipos".

Investigadores de las Escuelas de Ingeniería, Ciencias y Construcción, Bienes Inmuebles y Gestión de Proyectos de RMIT University ya han comenzado a trabajar con Ferrovial en esta iniciativa. En este contexto, este lunes RMIT University organizó en Barcelona un foro de investigación e industria bajo el título El Futuro de los drones en diseño y construcción.

El evento ofreció nuevas perspectivas sobre el uso de drones y tecnologías de la información y sirvió también para la presentación de proyectos y oportunidades de negocio en el sector de la construcción y grandes infraestructuras en Australia.

Foto: RMIT



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto