Aimen lidera un proyecto europeo para vigilar túneles y puertos con drones
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Aimen lidera un proyecto europeo para vigilar túneles y puertos con drones

SEERS vigo
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La fotónica y la seguridad se han unido para desarrollar un sistema de vigilancia que permitirá monitorizar la seguridad en túneles y puertos gracias a una cámara multiespectral que se podrá instalar tanto en drones como en plataformas estáticas.

El proyecto, que recibe el nombre de Seers (por las siglas en inglés de Cámara Multiespectral para Vigilancia Infrarroja de Bajo Coste) ha reunido en Vigo a diversos profesionales del ámbito de la fotónica y la seguridad de ocho entidades europeas, lideradas por Aimen, para abordar la última fase del proyecto. Cuenta con un presupuesto de 3,7 millones de euros y ha sido financiado por la convocatoria europea Horizon 2020, el programa europeo para fomentar la investigación e innovación.

La cámara multiespectral cubre el rango infrarrojo, lo que permite controlar el tráfico en lugares con baja visibilidad debido a condiciones de mal tiempo, niebla, humo u otras situaciones con dificultades de visión. Además, el dispositivo también mide la temperatura del área y detecta incendios o explosiones.

Fase de pruebas

Está previsto que este sistema entre en fase de pruebas a mediados de año. También permitirá la monitorización del tráfico rodado y marítimo mediante un sistema de análisis de vídeo inteligente multiespectral desarrollado por la firma Gradiant. Hasta ahora, esta actividad exigía gran variedad de recursos por parte de los servicios de emergencia, pero la integración de esta tecnología aumenta su rentabilidad y efectividad frente a los sistemas de vigilancia actuales.

El hecho de que se incorpore tanto en plataformas estáticas como en drones permite a este sistema adaptarse a distintas necesidades de vigilancia: desde la monitorización constante de una misma área hasta la inspección de buques en movimiento. Por el momento los casos estudiados se centran en túneles y puertos.

El consorcio del proyecto Seers cuenta con la participación de Gradiant, así como de compañías de seis países, entre las que se incluyen Airbus Defence and Space, de Francia, y Thales Italy, de Italia, que se encargan de testar el sistema en videovigilancia costera y tráfico confinado. El equipo de trabajo lo completan NIT (New Infrared Tecnologies), de España, MikroSens y METU-MEMS (Middle East Technical University), de Turquía, Quest Photonic Devices BV, de Holanda, y la Universidad de Glasgow, de Reino Unido.

Imagen: Aimen



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