Aeorum diseña un sistema de seguridad con flotas de drones
España >

Aeorum diseña un sistema de seguridad con flotas de drones

Aeorum
|

La firma andaluza Aeorum ha diseñado un sistema para la vigilancia urbana y de infraestructuras con enjambres de drones que se despliegan, analizan la zona y envían esa información a un centro de control.

Con esos datos, Surveiron es capaz de reconstruir escenarios en 3D para que sean interpretados más rápidamente por los operadores humanos y de aconsejar planes de acción gracias a sus mecanismos de inteligencia artificial, según detalló a Infodron.es el responsable de tecnología de la empresa, Manuel Ruiz.

En un incendio, el programa puede indicar la cantidad total de energía en calorías que el fuego genera, las grietas en edificios, el número de personas en peligro, las fugas de gas tóxico y el estado de las infraestructuras afectadas. También recomendar el número de extintores y camiones de bomberos que se necesitan, una lista ordenada de evacuación de edificios, un mapa de gases tóxicos o el número de personal sanitario que se requiere.

Los sistemas no tripulados (UAS, por sus siglas en inglés) pueden actuar desde lugares fijos o puntos móviles o bien entrar en acción activados por una alarma. La plataforma está preparada por el momento para la vigilancia de fronteras, la detección de personas, la localización de un incendio y el control de su perímetro y el descubrimiento y mapeo de nubes tóxicas, aunque la empresa sigue añadiendo funciones al producto.

 La iniciativa fue premiada por la Unión Europea en 2016 con 2,5 millones de euros dentro del programa Sociedades seguras: protegiendo la libertad de Europa y sus ciudadanos. Actualmente está disponible para operar y ha recibido muestras de interés por parte de varios cuerpos de policía europeos y multinacionales, según resaltó Ruiz.

Sistemas antidrones

La compañía, con capital completamente español, fue creada en 2009 como spin off (empresa derivada) de la Universidad de Málaga. Con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía, la empresa ha desarrollado también un sistema antidrones que participa en el plan europeo Dronecaptor para impulsar equipos que luchen contra el uso malintencionado o negligente de UAS.

El dispositivo consiste en un núcleo que puede analizar en tiempo real la información que recibe a través de radares y sistemas lídar, ultrasónicos y de visión artificial. A continuación, se ponen en marcha mecanismos de neutralización como drones que interceptan de forma automática a otros UAS e inhibidores de radiofrecuencia y GPS para inutilizar a las plataformas que plantean un peligro.

La firma, especializada en visión e inteligencia aplicadas a drones para la seguridad, destaca que sus productos son “escalables”. Esto significa que los sistemas pueden ser actualizados o adaptados ante las necesidades que puedan surgir con solo añadir componentes o sistemas. Así, el dispositivo no queda fácilmente obsoleto.

Aeorum también es parte del proyecto europeo Rocsafe para la detección de amenazas y recogida de de evidencias de tipo nuclear, biológico, radiológico y químico (NBRQ) que cuenta con un presupuesto de 4,8 millones de euros.

Imagen: Aeorum



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto