Civildron'17 premia un proyecto de drones-abeja para limpiar el aire
España >

Civildron'17 premia un proyecto de drones-abeja para limpiar el aire

Civildron17 004 720x893
|

Drones-abeja que recolectan partículas de contaminación como si atesoraran polen y las llevan, en vez de una colmena, a una base central para fabricar algo casi tan valioso como la miel: objetos nacidos de una impresora en 3D que podrán volver a ser utilizados. Cuando la contaminación superal un umbral determinado en los medidores presentes en las urbes, los enjambres de drones salen a limpiar el aire y captan la polución mediante filtros o sistemas magnéticos. Luego, las partículas compactadas servirán para crear utensilios. 

Inspirado en la naturaleza, el proyecto muestra el potencial de los sistemas remotamente tripulados (RPAS) para promover el desarrollo sostenible y la protección del medioambiente y afrontar picos de contaminación como los ocurridos este lunes en varias ciudades francesas como París y Lyon y a finales de diciembre en Madrid, y que conllevaron importantes restricciones del tráfico. 

La idea ha recibido el premio de la tercera edición de Civildron'17, el congreso organizado por la Comunidad de Madrid celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid. Sus impulsores son tres estudiantes de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM): Sergio Pérez, Yajing Zheng, Daniel Amarilla, Alejandro Fernández, Onain Montserrat y Diego Ortega

Tras entregar el premio, la consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, subrayó la "apuesta decidida" de ese organismo por la tecnología de los drones y el "enorme interés que despierta entre profesionales de distintos sectores por sus múltiples posibilidades operativas y de negocio".

En Madrid, destacó Hidalgo, hay 327 operadores de drones registrados, que representan el 17'5% a nivel nacional. 

El rector de la UPM, Guillermo Cisneros, destacó, por su parte, que se trata de un "claro ejemplo de lo que una universidad pública puede hacer por la sociedad", que muestra además "la transversalidad de la ingeniería con otras materias".

Urban bees, que se halla en fase de diseño, ha sido también seleccionado por la universidad china Tsinghua como uno de los proyectos más prometedores.

Foto: F. de Farraces



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto