La normativa sobre drones, primer debate del congreso Civildron que comienza hoy
España >

La normativa sobre drones, primer debate del congreso Civildron que comienza hoy

Civildron 948x1108
|

La nueva edición del Congreso sobre aplicaciones de los drones a la ingeniería civil, CivilDron'17 (en la imagen un momento de la edición de 2016), que tiene lugar hoy y mañana en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, comienza esta mañana con una mesa temática sobre Legislación y Normativa. En ella intervendrán, entre otros expertos, Alex de la Torre, de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) y Noelia Miranda, del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.

Tras el acto inaugural, con la participación de la directora de la Aesa, Isabel Maestre, a las 9.30 horas comienza la primera sesión plenaria con una ponencia sobre el Presente y futuro de la normativa sobre RPAS. Posteriormente el programa incluye nuevas intervenciones, con los títulos Estudios de seguridad operacional acordes a la normativa actual y futura de UAS, Novedades de interés para las aplicaciones civiles de los drones, RPAS-regulación y operaciones en la administración local: el dron en nuestros municipios y ciudades y Formación y entrenamiento de pilotos de RPAS. Necesidad de profesionalizar el sector. La sesión concluye con un breve debate en torno a estas materias.

La jornada continúa a media mañana con una mesa temática sobre Tecnología Hardware y por la tarde tendrá lugar una tercera centrada en Aplicaciones, que tiene su continuación mañana a primera hora. Para el martes también está prevista una mesa en torno al software en la industria de RPAS y una última sesión sobre Aplicaciones de esta tecnología, antes de la clausura, que tendrá lugar a las 18.0 horas, previsiblemente.

La organización destaca que en este congreso, “sin lugar a dudas, surgirán una serie de contactos interesantes entre los diferentes agentes que participan en este mercado, cada vez más importante, donde se hablará no sólo de estos dispositivos, sino de aplicaciones, de formación, de normativa, de certificación, de software, de comunicaciones avanzadas, de nuevos materiales de construcción de estos aparatos, de baterías, de pilas y de acumuladores, etc.”

Los responsables de CivilDron´17 destacan que las aeronaves no tripuladas, conocidas popularmente como drones, han despertado en los últimos tiempos un considerable interés. Este protagonismo se fundamente sobre todo sobre “sus especiales características: facilidad de manejo, disminución de los riesgos operacionales y coste reducido, lo que les ha llevado a ser utilizadas en diversas de aplicaciones civiles en casi todos los sectores de actividad económica”.

“La Comunidad de Madrid –añade la fuente– consciente de dicho interés y de las actividades que se desarrollan alrededor de estas nuevas aeronaves, tanto a nivel de ingeniería de diseño como de investigación de nuevos materiales y sistemas de propulsión y navegación, tecnologías de captación de datos y softwares de tratamiento de la información, celebró en 2015 una primera jornada a la que asistió numeroso público”. La que se inicia hoy es, por tanto, la tercera edición de este encuentro especializado en tecnología dron en el ámbito civil.

Imagen: CivilDron´17

 

Avance del programa del Congreso CivilDron´17

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto