Las siete claves que harán de este 2017 el año de los drones comerciales
Estados Unidos >

Las siete claves que harán de este 2017 el año de los drones comerciales

170119 siete claves 2017 drones dii
|

La normativa estadounidense introducida el pasado agosto que permite, con múltiples restricciones, las operaciones con drones comerciales ha generado enormes expectativas en el sector. El aprovechamiento que las empresas de distintos sectores podrán extraer al nuevo marco va a depender también de otras variables que ganarán peso a lo largo de este año. Con esta premisa el experto norteamericano Jeremiah Karpowicz ha consultado con distintos especialistas de diferentes ámbitos de la industria de los drones para extraer siete predicciones para este 2017 sobre las operaciones comerciales con esta tecnología.

El resultado es un informe denominado así –7 Pronósticos sobre Drones Comerciales para 2017– en el que se vaticina que este ejercicio va a ser un año especialmente importante para el sector. La firma alemana especializada en analizar este mercado Drone Industry Insights (DII) ha resumido estos siete puntos en un cuadro (en la imagen, en inglés).

El texto se centra en principio en el mercado estadounidense, líder mundial en el sector y, por tanto, el más influyente para lo que está por venir al resto del mundo, por lo que su interés se extiende al resto de los mercados. Básicamente se trata de las siguientes ideas.

En primer lugar el trabajo augura la aparición de nuevos planteamientos en torno a la legalidad en el uso de drones comerciales. En contra de lo que muchos creen, la normativa introducida el pasado 29 de agosto, de la que Infodron.es dio buena cuenta, no resuelve todos los desafíos legales que afectan a priori a estas actividades. Así, por ejemplo, no se cubren operaciones como las que tienen lugar más allá de la vista del operador o durante la noche. En estos casos es necesario un permiso especial, pero esto no resuelve de una forma estándar y sencilla los numerosos casos que puedan darse. Igual ocurre con la normativa que España prevé aprobar en breve y en la que también se incluyen algunas pautas para poder usar drones en estos contextos.

El segundo planteamiento augura una transición desde una fase exploradora de la tecnología, en la que muchas empresas vaticinaban multitud de aplicaciones para sus trabajos, a otra de implementación de esos desarrollos. Ahora se abre el momento en el que más allá de probar cómo beneficiarse de los drones, multitud de compañías se pondrán manos a la obra para aplicar verdaderamente esos cambios.

El tercer vaticinio dice que el aseguramiento de los drones será una prioridad. Hasta ahora primaban los condicionantes legales. Una vez que estos empiezan a resolverse el protagonismo pasa a la gestión de los riesgos que plantea el uso comercial de los drones.

En cuarto lugar el estudio prevé que comience a tomar forma un verdadero mercado mundial de drones. La nueva normativa estadounidense sólo incide en ese país, lógicamente, mientras que en otros se están desarrollando otros marcos legales diferentes entre sí. Este contexto complica a un sector lleno de oportunidades. La regulación que está desarrollando la Unión Europea para el conjunto de sus países miembros es un ejemplo de normativa más allá de la frontera de los estados que impulsará muchas de esas oportunidades.

Los temores generados en el público en general acerca de la proliferación de los drones comenzarán a disiparse este año. Este quinto augurio se basa en las campañas de concienciación pública diseñadas específicamente para abordar estas preocupaciones, pero también en la confianza de que los beneficios que la nueva tecnología va a demostrar a la gente llevarán al gran público a confiar en ellos.

En el segundo punto se habla de la implementación de los drones tras una fase exploratoria. Pero, ¿cómo se va a producir esa implementación? Es de lo que trata el sexto vaticinio. Las organizaciones, explica el informe, considerarán a partir de ahora qué significa realmente para ellas adoptar esta tecnología y con qué grado aplicarla. Una empresa que opera en varios países, por ejemplo, deberá diseñar bien qué estrategia seguir para mantener una adecuada escalabilidad.

Por último, para este año se prevé un movido entorno industrial. Las adquisiciones, fusiones, alianzas y demás movimientos de los últimos meses, de los que ha venido informando Infodron.es, suponen la antesala de lo que acontecerá en adelante a los proveedores de esta tecnología. Se trata de los movimientos propios de unas compañías que crecen en un nuevo sector en el que buscan extraer el máximo beneficio.

El trabajo completo de Karpowicz, editor ejecutivo de Commercial UAV News, se puede obtener gratuitamente a partir de este enlace.

Imagen: DII y Expo UAV



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto