Argentina fabrica drones de bambú para tareas en el campo
Argentina >

Argentina fabrica drones de bambú para tareas en el campo

161025 universidad nacional tucuman argentina
|

La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) está desarrollando un proyecto para emplear madera de bambú para fabricar drones, un material resistente que abunda en el noroeste de Argentina. La iniciativa está encabezada por el director del Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET), Gustavo Juárez, que explica que en la construcción de las aeronaves “estamos usando las maderas completas, solamente cortadas en los extremos y respetando los nudos, porque los nudos son las partes que más fuerza le dan a la estructura”.

La madera de bambú es especialmente rígida, maleable y ligera, por lo que constituye un elemento que puede reemplazar fácilmente las estructuras de fibra de carbono y plástico empleadas habitualmente en la fabricación de drones, de acuerdo con la información publicada por el periódico local La Nación sobre esta iniciativa.

La ventaja que añade el bambú como material de fabricación de estos aparatos es que ante una rotura es más fácil reemplazar la parte afectada con materia prima local y en poco tiempo. El objetivo es emplear estos desarrollos en tareas de asistencia a comunidades indígenas en las que se cría ganado libre en el campo. Los drones se pueden emplear allí para localizar animales extraviados gracias a sus cámaras térmicas.

También pueden controlar los estados de humedad del suelo en los cultivos y controlar las plagas que les afectam. El proyecto se desarrolla en colaboración con la Estación Experimental Obispo Colombres (EEAOC) en el marco de un Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), que trabaja con pequeños y medianos productores de arándanos, frutillas y hortalizas de Tucumán.

Juárez explica que el uso de estos drones “podría mejorar el rinde de los agricultores entre un 5 y un 7% con tres a cuatro vuelos en la etapa de crecimiento de la planta”. El programa incluye el asesoramiento por parte de la Universidad a los productores que usen estos sistemas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto