Aena publica una guía para 'Descubrir las aeronaves no tripuladas'
España >

Aena publica una guía para 'Descubrir las aeronaves no tripuladas'

160711 portada descubrir aeronaves no tripuladas aena
|

La sociedad que gestiona los aeropuertos y helipuertos de interés general del Estado ha editado una guía “para acercar al lector al nuevo y apasionante mundo de las aeronaves no tripuladas, también conocidas como drones, UAV o RPAS”. Aena destaca “el tono fundamentalmente divulgativo de esta publicación” redactada por el investigador Ángel Rodríguez Sevillano.

El texto también incluye un lenguaje más técnico cuando el contenido lo requiere, como en el capítulo quinto, en el que se dan unas nociones elementales de aerodinámica y mecánica del vuelo “para mantener el rigor a la hora de explicar la versatilidad de los RPAS, que permitirán unas actuaciones u otras en función de la configuración escogida y viceversa”. La lectura se facilita además con la inclusión de varios anexos con nomenclaturas y acrónimos, además de bibliografía y páginas web de referencia con las que abordar el tema con más profundidad.

El mundo de las aeronaves no tripuladas ha evolucionado de manera extraordinaria desde que en 1849 se utilizaron por primera vez en forma de globos para lanzar explosivos desde el aire que permitieron el asalto a la ciudad de Venecia, o en 1887 cuando se fijaron anemómetros en cometas para medir la velocidad del viento. A partir de entonces se fueron diseñando y produciendo con materiales cada vez más ligeros, se redujo su tamaño y se fueron alejando de las misiones exclusivamente militares para pasar a un contexto civil. En ese momento se plantea un problema en el que se sigue trabajando: encontrar el mejor modo de compartir espacio con aeronaves de transporte de pasajeros o de carga.

A día de hoy la Agencia Española de Seguridad Aérea (Aesa) es la encargada de autorizar el uso regulado del espacio para que no exista conflicto de seguridad entre los distintos tipos de vehículos aéreos, estén o no tripulados.

En la reseña de la publicación, editada por Aena dentro de su colección Descubrir, se define a los drones como vehículos aéreos que no llevan a bordo personas que se encarguen de su maniobra y servicio, aunque lo controlen desde tierra, mar o aire a través de un procesador de información y una conexión por radio o satélite.

El autor, Ángel Rodríguez Sevillano, es profesor titular en el área de Conocimiento de la Ingeniería Aeroespacial de la UPM (Universidad Politécnica de Madrid). Rodríguez participa activamente en proyectos de investigación relacionados con drones y otros ámbitos de la investigación en I+D+i.

Imagen: Aena



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto