El INTA expone en Madrid sus sistemas RPAS 'Milano' y 'Diana'
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El INTA expone en Madrid sus sistemas RPAS 'Milano' y 'Diana'

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El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) ha expuesto en el marco de la cuarta edición de UNVEX los sistemas RPAS Milano y Diana, que incorporan los últimos avances realizados por el organismo en el sector de los vehículos no tripulados. El jefe de proyecto e ingeniería de sistemas RPAS, Edgar Martinavarro, explicó que el INTA está especializado en el diseño de UAVS de vigilancia e inteligencia, por un lado, y de aviones diana, por otro. “Los últimos desarrollos en estas dos líneas son el Milano y el Diana”, explicó.

El Milano es un Male que tiene como objetivo realizar misiones de inteligencia más allá de la línea de visión. Con un peso superior a los 1.000 kilos, tiene una autonomía de 20 horas y puede operar a más de 8.000 metros de altura. “Ahora se encuentra en fase de calificación de los sistemas y a finales de año o principios de 2017 está previsto el primer vuelo. Toda la aviónica ya ha sido probada en un sistema anterior, el Siva”, señaló.

Por su parte, el Diana está en la fase de pruebas de vuelo. “Este sistema se utiliza para probar nuevas tecnologías y actúa a la vez como plataforma de investigación”, destacó. Una de sus misiones, explica Martinavarro, es poner a prueba los sistemas de armamento que adquiere España, aunque también pueden volar sistemas de operadores y otros países.

“Con un peso de 160 kilos, esta diseñado para volar a más de 200 metros por segundo, tiene una gran capacidad de maniobra y puede incorporar cargas útiles de hasta 20 kilos”, detalló. Además, es capaz de volar a un mínimo de diez metros de altura y a un máximo de 6.000 metros.

“El último ensayo ha sido con bengalas para aumentar la firma infrarroja del avión y el siguiente será con lentes que permiten ampliar la firma radárica del avión, todo lo que hace que la aeronave sea detectada”, apuntó

Los ensayos de los dos sistemas se realizan en el Centro de Experimentación de El Arenosillo (Cedea) en Huelva, desde donde se realiza un seguimiento del avión en un espacio aéreo segregado. En el caso del Diana, Martinavarro afirmó que Brasil se ha interesado por esta tecnología y, en octubre, está previsto realizar los primeros cursos de formación de operadores brasileños.

Foto: Infodron.es



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