Galicia apuesta por la industria de los UAV para crear empleo de calidad
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Galicia apuesta por la industria de los UAV para crear empleo de calidad

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“Galicia debe ser un referente internacional para los UAV”. Con esta frase resumía ayer en UNVEX el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, las aspiraciones gallegas en el sector. Galicia ha visto en los UAV un filón por explotar y desde la Xunta han decidido apostar por su desarrollo como motor industrial y creador de empleo para la Comunidad Autónoma. “Pretendemos que el sector de los UAV sea un pilar fundamental de la industria de Galicia con la incorporación de nuevas empresas y la creación de empleo de calidad”, explicó Conde.

El conselleiro realizó estas declaraciones ayer durante su visita a UNVEX 2016 en el aeródromo de Cuatro Vientos, en Madrid, para ver las nuevas apuestas del sector y paran apoyar institucionalmente a las dos empresas, Indra e Inaer, con las que acaba de enfrascarse en el programa Civil UAVs Iniciative, un proyecto de investigación, desarrollo y fabricación de UAV para mejorar la prestación de servicios públicos.

Jornada de demostraciones

Precisamente Indra realizó ayer en UNVEX una demostración de vuelo del Targus OPV (vehículo opcionalmente tripulado), uno de los tres sistemas que la empresa que incorpora al Civil UAVs Iniciative, cuyo punto físico de referencia será el Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas (CIAR), junto a un vehículo marítimo no tripulado (USV) con un robot submarino (ROV) incorporado para recogida de muestras y un centro de misión y proocesado de datos. Además, Indra aportará un centro tecnológico (junto a Inaer), un hangar propio y se compromete a trasladar a Galicia su actividad de UAV. Ese traslado incluye el desarrollo de un helicóptero no tripulado con alta capacidad de carga, la realización de pruebas y ensayos de su familia de UAV y del avión pilotado P2006T MRI.

Por su parte, los compromisos de Inaer pasan por la reación del centro tecnológico junto a Indra donde se diseñarán y fabricarán UAV, se desarrollarán sistemas y se integrarán en UAV, se desarrollarán sistemas de apoyo inteligente a la misión y se gestionará el espacio aéreo para la integración de UAV. Además, naer trasladará un centro de mantenimiento a Galicia, creará un centro de formación de pilotos, otro de operadores y sensores, un centro de control de tráfico aéreo de UAV y una cabina de operaciones más allá de la vista, esto en colaboración con Indra, y una incubadora de empresas para el fomento de las startups.

Juntas, Indra e Inaer facilitarán la contratación de 18 empresas y tres centros de conocimiento gallego. La inversión de estas dos empresas en el proyecto es de 75 millones de euros, mientras que la Xunta pondrá 40 millones. “Este proyecto será un polo industrial muy importante para nosotros. La columna vertebral son Indra e Inaer pero habrá cabida para más emrpesas en el futuro”, resumió Conde.

Desarrollo del Targus OPV

El director general de Indra, José Manuel Pérez-Pujazón, explicó en UNVEX 2016 en una mesa redonda dedicada a las Aplicaciones en servicios públicos de los UAVs que la compañía trabaja para convertir el avión de vigilancia MRI P2006T en la plataforma no tripulada Targus

Pérez-Pujazón explicó que la aproximación para el proceso de validación y pruebas es la misma que ha seguido la americana Lockheed Martin para su helicóptero de transporte K-MAX y la francesa Sagen para la conversión en avión no tripulado del avión Stemme S15 desarrollado en España por el INTA.

El prototipo del Targus de Indra está dotado de tres modos de vuelo: tripulado, ya certificado; mixto, con un piloto a bordo solo para toma de control en caso de fallo del sistema no tripulado y concebido para las pruebas; y finalmente el modo no tripulado, que la compañía espera tener certificado en 2018.

Foto: Infodefensa.com



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