Drone Industry Summit destaca el crecimiento del sector de los UAV
España >

Drone Industry Summit destaca el crecimiento del sector de los UAV

Drone Industry Summit Mesa 2 3
|

El encuentro sobre la industria de los UAV Drone Industry Summit, celebrado el martes en la sede madrileña de ESADE y organizado por la consultora de comunicación Kreab cierra su primera edición destacando el potencial crecimiento del sector tanto en España como a nivel internacional. El evento contó con la participación de importantes empresas del sector e instituciones públicas españolas, que analizaron la situación, los retos y las oportunidades del sector de los UAV y RPAS. Asimismo se debatió sobre los nuevos modelos de negocio fruto de esta innovadora tecnología.

La directora general de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Isabel Maestre, fue la encargada de inaugurar el evento junto a Jaime Olmos, socio del área de Public Affairs de Kreab. “Antes de la habilitación de las leyes que regulan el uso comercial de los drones, había un vacío legal en el país. Pero desde que se aprobó la normativa en julio de 2014, el sector ha registrado un crecimiento importante. Se han certificado 1.249 operadores y gran cantidad de fabricantes, exportadores, organismos de formación y escuelas y muchas otras entidades involucradas con esta industria”, aseguró Maestre, incidiendo en que la profesionalización del sector necesita un marco regulatorio fuerte que asegure un crecimiento robusto del sector.

Durante su intervención en la mesa que moderó, el director de Infodron, Ángel Macho, puso de relieve la necesidad imperativa de impulsar la colaboración entre las administraciones públicas y las empresas. En este contexto señaló la importancia de “abordar esquemas de ayuda innovadores”. Asimismo destacó la labor de la iniciativa gallega como mejor ejemplo de funcionamiento del sector a nivel nacional.

Por su parte, Jaime Olmos comentó que “este es un sector nuevo y de mucho atractivo que ya mueve alrededor de 15.000 millones de dólares a nivel global”. Dado el exponencial desarrollo de esta industria en los últimos años, para 2016 “se espera que los drones se posicionen como una de las mayores tendencias tecnológicas del mundo”, matizó Olmos.

En el marco de las asociaciones de RPAS, el director general de EuroUSC España, Manuel Oñate, afirmó que “ante el nuevo escenario legislativo, es imprescindible que ambos actores mantengan una conversación continua y cercana sobre la situación del sector y encuentren vías de colaboración que impulsen el negocio en el país”. En el ámbito de la pequeña y mediana empresa, los representantes de las PYMES que asistieron resaltaron su apuesta por un modelo de negocio enfocado a los acuerdos estratégicos sectoriales. 

Un ejemplo de esta colaboración público-privada es el proyecto Civil UAVs Initiative de la Xunta de Galicia junto con Indra e Inaer como socios. “El modelo de los UAV existe desde hace décadas, aunque no en España. Puede que sea complicado entrar en algunos nichos pero el tren no se ha perdido”, indicó el gerente comercial de la División de Vehículos Aéreos de Indra, Francisco Javier Barcala. Uno de los retos a los que se enfrentan las empresas es el complejo panorama regulatorio. En esta línea, Barcala hinzo hincapié en la necesidad de “contar con corredores aéreos segregados que permitan los vuelos”.

Durante su intervención, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, recordó que “el uso malintencionado o criminal de los drones supone un gran riesgo para la sociedad, cuando son utilizados con fines terroristas, crimen organizado, acciones contra las infraestructuras críticas y oficiales, espionaje o en la invasión de la seguridad”.

Finalmente, el CEO de DroneSpain expresó que “el uso de drones de forma oficial está empezando a cristalizarse. Estamos ante una revolución tecnológica que va a tener un importante impacto en nuestra sociedad”.

Foto: Kreab



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto