Europa debate en Riga los principios que permitirán el uso de drones desde 2016
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Europa debate en Riga los principios que permitirán el uso de drones desde 2016

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El pasado jueves y viernes –días 5 y 6 de marzo– la capital de Letonia, Riga, acogió la conferencia Sistemas Aéreos Remotamente Pilotados: Enmarcando el futuro de la aviación, organizada por el país en colaboración con la Comisión Europea durante la presidencia de Letonia del Consejo de la UE. Durante los dos días de debates sobre RPAS (siglas en inglés de sistemas aéreos remotamente pilotados) la actividad reunió a los principales actores involucrados en el desarrollo de esta industria en Europa.

Entre los asistentes se encontraban miembros del Parlamento Europeo, representantes de la Comisión Europea, directores generales de las autoridades de aviación civil y responsables de protección de datos de los países miembros de la UE y líderes de los servicios de fabricación y suministro de este tipo de sistemas. Entre otros, asistieron a la conferencia representantes de asociaciones de RPAS de Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Suiza, todos ellos miembros de la asociación internacional UVS-Internacional, dedicada al impulso de la aviación no tripulada.

La comunidad de expertos reunida en la conferencia (en la foto aparece el ministro de Transporte lituano, Anrijs Matīss) alcanzó un amplio consenso en torno a cinco principios básicos que guiarán el marco normativo que permitirá las operaciones civiles con RPAS sobre Europa a partir de 2016.

El primero, según se recoge con fecha 6 de marzo en la Declaración de Riga sobre Aeronaves Remotemante Pilotadas (drones), apunta a la necesidad de que estos sistemas sean “tratados como nuevos tipos de aeronaves con reglas proporcionales basadas en el riesgo de cada operación”. En la explicación de este principio, sus autores  destacan que estos aviones no deben ser menos seguros que los convencionales –tripulados– de la aviación civil y que deben de estar sujetos a una regulación similar a la que ya se aplica en la aviación que sí lleva pilotos en sus aparatos.

El segundo principio hace hincapié en que las “normas de la UE para la prestación segura de servicios con aviones no tripulados debe desarrollarse ahora”. En él se destaca que estas reglas, incluidas las cualificaciones para las empresas operadoras y los pilotos de los drones, deberán ser desarrolladas a nivel continental por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (Aesa) y basarse en la experiencia recopilada por los estados miembros. Los requisitos esenciales deberán armonizarse a nivel internacional al máximo posible. La necesidad de poner en marcha cuanto antes este marco normativo persigue ayudar al sector privado a tomar sus decisiones de inversión con el mayor conocimiento de causa. El texto recuerda la importancia de “proporcionar un conjunto básico de normas para los numerosos operadores que cada vez están más ansiosos por empezar a ofrecer sus servicios”. Por este motivo, continúa, la Aesa deberá consultar a los interesados a mediados de este mismo año acerca del futuro marco regulatorio de las operaciones con aviones no tripulados. El objetivo es lograr que a finales de año la agencia esté en disposición de usar los resultados de la consulta en una propuesta de posición sobre estos temas.

La necesidad de inversiones públicas e industriales

El tercer principio recoge la necesidad de desarrollar tecnologías y normas que permitan la integración completa de drones en el espacio aéreo europeo.  La Declaración de Riga advierte en este punto de la importancia de que tanto la industria como las autoridades públicas realicen el necesario esfuerzo financiero que permita lograr y validar las tecnologías necesarias para lograr el uso seguro de aeronaves no tripuladas en los cielos del viejo continente.

En cuarto lugar se apunta la importancia de que el creciente uso de estos nuevos sistemas cuente con la pertinente aceptación pública. Este principio alude a los peligros que los drones pueden representar para derechos fundamentales como el de la privacidad y la protección de datos personales, que podrían verse amenazados por el uso de filmaciones de ámbitos particulares, por ejemplo. También incluye aspectos como las molestias que el ruido de estos aparatos podría ocasionar en la ciudadanía o la amenaza que su mal uso puede suponer para la seguridad.

Finalmente, el quinto principio apela directamente a que el “responsable” de la utilización de un avión no tripulado será su operador, de modo que cuando se cometa alguna irregularidad, como sobrevolar un área prohibida o moverse de manera insegura, las consecuencias legales caigan sobre el propietario u operador, que deberá ser inidentificable. Aquí también se alude a las responsabilidades derivadas de los accidentes que sufran este tipo de sistemas. Es decir, qué tipo de seguros y de mecanismos de compensación se implementarán para atender y resarcir a potenciales víctimas.

El texto de la Declaración advierte además de la necesidad de mantener una vigilancia estrecha sobre el desarrollo de estas tecnologías y los servicios que se prestan con ellas. En esta línea, las empresas, sobre todo las pymes, deberán contar con un fácil acceso a la información necesaria para la fabricación y la prestación de servicios con estos sistemas, y se contará con un observatorio que no pierda de vista el creciente número de operaciones con estos aparatos sobre los cielos europeos y la evolución de la innovación en el sector. De esta forma se ayudará también a los reguladores a tomar decisiones informadas en cada momento para establecer las prioridades de las futuras legislaciones. El texto firmado en Riga recoge por último la propuesta de publicar un informe anual.

“La comunicad de la aviación europea reunida en Riga se ha comprometido hoy a trabajar juntos sobre la base de estos principios para permitir a las empresas prestar servicios de drones en toda Europa a partir de 2016 en adelante”, concluye el texto.

Fotos: UVS-Internacional



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