Argüelles destaca el enorme potencial de los UAS en la inauguración de UNVEX´14
España >

Argüelles destaca el enorme potencial de los UAS en la inauguración de UNVEX´14

040314 083
|

(Infodefensa.com) Madrid.- Para el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, el sector de los Sistemas Aéreos No Tripulados (UAS) tiene “pujanza, crecimiento y fuerza” y un “enorme potencial”. Argüelles fue el  encargado de inaugurar hoy martes 4 de marzo la tercera edición de UNVEX, el  congreso de UAS que se prolongará hasta el viernes con la presencia de una treintena de expositores.

Después de felicitar a IDS, la empresa organizadora de UNVEX´14, por “la iniciativa y el valor” de promover estos congresos en la actual coyuntura, Argüelles destacó que a los sistemas pilotados en remoto les espera un presente y un futuro brillantes y ofreció algunas cifras bien elocuentes para arropar su optimismo: más de 900 modelos distintos, más de 250 empresas implicadas y una inversión de 60.000 millones de euros. “Eso es una muestra de su trascendencia y atractivo”, puntualizó el secretario de Estado.

Argüelles reconocía que a diferencia de Estados Unidos, donde esta industria está madura, “en Europa andamos un poco dispersos y necesitamos un liderazgo más potente”, aunque ya en el Consejo Europeo de diciembre se evidenció la enorme importancia de esta tecnología dual  y sus crecientes necesidades.

“El uso de los sistemas aéreos no tripulados en Afganistán ha marcado un  antes y un después dentro de nuestras Fuerzas Armadas. Pero su uso civil no es menos importante. Los actuales problemas de integración son el principal reto, pues faltan las herramientas de gestión. En este sentido, el Ministerio de Defensa va a seguir apoyando a este sector con los recursos disponibles sobre todo a través del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroesapacial) como desarrollador de estos dispositivos. El INTA  va a convertirse en el gran actor de certificación de los modelos que salgan al mercado, en coordinación con el Ministerio, dijo el número dos del departamento dirigido por Pedro Morenés. “Creemos que esto dará prosperidad a la industria”, añadió Argüelles.

Próximo Plan Director

El secretario de Defensa adelantó que el Ministerio ha lanzado otra iniciativa muy ventajosa para la industria de los UAS, también conocidos como RPAS, es decir, sistemas aéreos pilotados remotamente. Esta iniciativa es el Plan Director que  está actualmente elaborando la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), dirigida por el teniente general Juan Manuel García Montaño, también presente en la inauguración. El Plan Director, que también se trató en el ciclo de conferencias de UNVEX, será presentado en el segundo semestre de este año para que lo aprueben las autoridades.

Después del discurso de inauguración, Argüelles visitó la exposición abierta al público que también  forma parte del congreso que se está desarrollando en el Hotel Auditorium de Madrid.

 

Foto: Christian Colmenero / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto