Infoca realizará pruebas de seguimiento de incendios de noche con un UAV de Elimco
España >

Infoca realizará pruebas de seguimiento de incendios de noche con un UAV de Elimco

UAV Elimco
|

(Infodefensa.com) Madrid – El Plan Infoca, dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía realizará pruebas de seguimiento de incendios en horario nocturno con un avión no tripulado (UAV) de Elimco.

El objetivo es probar el servicio nocturno de apoyo en labores de extinción de incendios con el UAV E-300 Viewer con objeto de validar su utilidad.

Las pruebas están enmarcadas en el protocolo de colaboración suscrito entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la firma de desarrollo tecnológico y se vienen realizando desde 2012, aunque hasta el momento no se han llevado a cabo con incendios reales.

Concretamente, Elimco ha estado realizando, en coordinación con técnicos del Infoca, “una serie de evaluaciones y desarrollos que han culminado en una prueba final de validación de la incorporación del UAV E-300 Viewer como un sensor más en los canales de información empleados por las unidades móviles de este organismo para un mayor control sobre la situación y avance de un incendio en su fase nocturna”, explican desde la empresa.

Los trabajos de extinción de incendios durante la noche se realizan exclusivamente con medios terrestres, y no con medios aéreos, debido a la extrema peligrosidad de las maniobras de extinción con limitaciones de visibilidad.

Con la utilización de un avión no tripulado se evita el riesgo a los operadores, que lo controlan desde la distancia a salvo de las llamas, pero sí que permite recoger información en tiempo real directamente sobre el incendio. Sus cámaras térmicas y equipo de comunicaciones le permiten enviar a los puestos de mando de los servicios de extinción tanto imagen en tiempo real como datos de localización geográfica.

Información precisa e instantánea

Con estos datos, el Puesto de Mando desde el que se coordinan los trabajos de extinción puede seguir controlando la situación del fuego con información precisa e instantánea de forma que durante la noche se puedan organizar los efectivos de extinción para entrar en acción a la mañana siguiente de una forma más precisa y optimizada. “Esto es muy importante ya que las primeras horas de la mañana, debido a la bajada de temperaturas de la noche, es cuando la eficacia de cualquier esfuerzo de extinción se incrementa notablemente”, apuntan desde Elimco.

En sus misiones de apoyo nocturno, el E-300 podrá estar sobrevolando el incendio cerca de tres horas seguidas con un alcance de más de 100 kilómetros, pudiendo efectuar varios vuelos en la misma noche.

Este UAV es el de mayor capacidad que existe para aplicaciones civiles con propulsión eléctrica. Ya está siendo empleado en numerosos trabajos de tipo industrial en varios países debido a sus enormes prestaciones y excelente relación calidad/precio, si bien su uso en operaciones de extinción de incendios es novedoso gracias al desarrollo realizado por la firma Elimco.

Una vez realizadas las pruebas sin incendio real, el UAV E-300 Viewer está preparado y coordinado con el resto de medios del Infoca para acudir en cuanto se produzca una alerta de incendio, con objeto de analizar y evaluar su rendimiento y funcionamiento en emergencias.

Con esta iniciativa, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio dentro de su política de continua innovación y mejora del dispositivo, sigue apostando en la gestión de la extinción de incendios forestales ensayando nuevas tecnologías e incrementando la eficacia de los trabajos de extinción.

De la misma manera, Elimco da un nuevo paso tecnológico dentro del sector de los vehículos aéreos no tripulados de importante trascendencia al tratarse de una clara mejora en la respuesta y control de los medios de extinción que de manera directa repercuten en un aumento de la seguridad ciudadana y en un mejor mantenimiento de los recursos naturales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto